Foto: MadMen
Hace unas semanas, en la fanpage Mercado Negro se publicó un informe en donde se presentaba a los “publicistas más premiados del 2016 en Perú”, y muchos de los comentarios eran sobre la ausencia de mujeres en la list a, a pesar de estar Mar Frutos, Directora General Creativa de Pragma.
Hablamos con Gonzalo Calmet, Socio Fundador y Director Creativo General en Tribal 121, sobre un tema tan complejo que es la participación de las mujeres en la publicidad peruana.
“En la industria publicitaria trabajan tantas mujeres como hombres pero distribuidos de forma desigual según el cargo que ocupan. En el caso de los equipos de cuentas normalmente la presencia de mujeres ha sido dominante y lo inverso sucede en los equipos de creatividad. En otras áreas como el diseño, el planeamiento y los equipos de redes sociales no existe un sesgo marcado”, comentó Calmet.
Gonzalo Calmet, Socio Fundador y Director Creativo General en Tribal 121
Asimismo, Gonzalo nos dijo que desde que se fundó Tribal 121 hace 15 años, han tenido total apertura de género hacia cualquier posición sin hacer preferencias por el cargo en el que se desempeñen. “Mi experiencia previa en otras agencias me ha demostrado lo mismo. De acuerdo a la movilidad laboral desde y hacia la agencia he podido ver que no existe una preferencia de género, es decir, la industria no da muestras de estar contratando de forma sesgada”, agregó.
Agregó además que, “de acuerdo al registro de directores creativos alrededor del 95% son hombres. Esto llevaría a pensar a muchos que existe una preferencia de género para la contratación en esta área pero obedece a otras razones”. “La cantidad de solicitudes de empleo para el cargo de creatividad está sesgada en la misma proporción, es decir que menos del 10% de CV´s para redacción/creatividad son de mujeres, a diferencia de las solicitudes para otras posiciones. Esto nos lleva a deducir que existe una predeterminación por parte del candidato al momento de elegir el área de la empresa en la que buscan trabajar, la cual muy probablemente se estableció durante los estudios”, precisó Gonzalo.
Otra de las razones, según Calmet es que esto está ligado en gran manera a estereotipos sociales que establecen roles de género. “Así, te encuentras que desde chicos equivocadamente se les reconoce o estimula a los hombres por su ingenio, fuerza y a las mujeres por su belleza y suavidad”, comentó. “Es lamentable que Amazon, Google, Microsoft, Apple y Waze tengan todos asistentes digitales con nombre y voz de mujer como Alexa, Cortana, Siri. Mientras que el mundo del creador/emprendedor está tomado por imágenes masculinas como Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk o Jeff Bezos. Es un tema muy complejo que debemos trabajar desde la educación de nuestros hijos para cambiarlo.”
Además, Gonzalo en muchas oportunidades ha trabajado con direc