mercadonegro cabecera
compartir
ESPECIALISTA

Anuor Aguilar

Anuor Aguilar es especialista en Business Excellence en Shopper y Consumer Marketing. Es autor de los libros: "El Ejecutivo Espartano", "Shopper Marketing" y "Siéntate en la luna"; entr
compartir

¿Qué es el PR Branding o “Relaciones Sociales de las marcas”?

Foto: Difusión

Hace algunos años  a las marcas les bastaba abrir sus billeteras y comprar una audiencia. ¿Recuerdan esos tiempos? No había necesidad de conversar sino sólo de pagar.

En esa época no muy lejana, las marcas masivas reinaban alejadas del pueblo, de la sociedad y de sus consumidores. Bastaba con solicitar a la agencia de publicidad un material de treinta segundos donde repetíamos nuestra marca varias veces y luego comprábamos una pauta comercial en la televisión o en la radio. Una buena billetera ayudaba a mantener a las marcas alejadas de la necesidad de conversar con su audiencia.

Pero los tiempos cambiaron, y al igual que los políticos tuvieron que bajar del balcón y sentarse en la banca de la plaza para charlar (ese lugar de conversación llamado twitter), las marcas también debieron aprender a conversar y conectarse socialmente, pasaron de hacer publicidad unidireccional a relacionarse socialmente utilizando como propulsor central a las redes sociales.

Debido a esta tendencia, vimos como comenzaron a surgir como por generación espontánea  nuevos términos relacionados a este tema tales como “marketing de contenidos”, “gestor de comunidad” (más conocido como Community Manager), agencias de gestión digital, storytelling, etc. Todo esto muy bueno, pero ¿cuál es el riesgo? Que como todo lo táctico desvinculado de una estrategia puede significar también mucho esfuerzo y pocos resultados.

Por eso la importancia de contar con una metodología y estrategia vinculante detrás de nuestras acciones. El “PR Branding” o “relacionamiento social” de las marcas es la metodología que permite a las áreas de marketing alinear sus objetivos de comunicación sociales de forma estratégica con las estrategias de desarrollo de su marca. De esta manera con el PR Branding se asegura una estrategia comercial integrada entre objetivo, comunicación y relacionamiento social.

Ante esta nueva oportunidad la base central es comprender que “conversar” no significa hablar de forma errática y oportunista,  sino que es comunicarnos, entendernos y siempre estar alineados socialmente con la estrategia central de nuestra marca.

NOTAS DEL COLUMNISTA

compartir
LA SEGOVIANA Y EL MARKETING CONTEXTUAL 2015-02-20

Anuor Aguilar

l marketing tiene su piedra angular en la satisfacción de las necesidades del consumidor.  Sin embargo, las acciones para esto se mueven siempre dentro de los parámetros de ...
compartir
LA QUIEBRA DE RADIOSHACK Y EL SHOWROOMING 2015-02-23

Anuor Aguilar

La situación de RadioShack ha empeorado. El gigante mundial ha perdido potencial de negociación con sus proveedores, sus clientes se alejan y tiene un estructural problema de liquidez q...
compartir
EL NUEVO LOGO DE CRISOL Y EL ESTADO UNPLUGGED 2015-03-09

Anuor Aguilar

Es difícil no visualizar a Kurt Cobain, líder del mundo grunge, en uno de sus últimos conciertos realizados: el MTV Unplugged en Nueva York. Este álbum muestra un concierto ac...
compartir
El punto de venta real o virtual será el campo de batalla 2015-11-16

Anuor Aguilar

Los cambios se darán en secuencia aceleradas en ciclos cerrados que impactarán no sólo en la forma de pensar y comprar, sino también en la forma de vivir y trabajar. Toffler desd...
compartir
El Inbound marketing y el nuevo televidente activo 2016-03-09

Anuor Aguilar

El marketing ha evolucionado personal, social y tecnológicamente. La comunicación actual al consumidor o shopper ha cambiado tanto que difícilmente fue visualizada  diez año...
compartir
El poder del video en la nueva comunicación del siglo XXI 2016-05-19

Anuor Aguilar

El video siempre será una manera completa de comunicar nuestro producto o servicio. Cuando competimos por la atención en el contenido de las páginas web, el video es un gran gener...
compartir
¿Qué es el PR Branding o “Relaciones Sociales de las marcas”? 2017-02-15

Anuor Aguilar

Foto: Difusión Hace algunos años  a las marcas les bastaba abrir sus billeteras y comprar una audiencia. ¿Recuerdan esos tiempos? No había necesidad de conversar sino só...
fw LUIGGI SANTA MARIA
CEO Norte Digital - Staff Creativa
más del autor
El marketing digital ha venido... Es la mejor forma de promover una empresa en la actualidad. ¿Has notado la cantidad de anuncios que actualmente aparecen en tu feed de Facebook, o...
fw CYNTHIA ALALUNA
Coordinadora Global de Comunicación Interna – Grupo ...
más del autor
La Comunicación interna en la... Posiblemente la respuesta obvia sea un no, pero analicemos un poco más. Una de las características más resaltantes de esta generación -según e...
fw MARTÍN BALBUENA
Director General - In Audiovisuales
más del autor
fw LUIS CARRILLO PINTO
Asesor del Diplomado en Marketing Deportivo de ISIL y ...
más del autor
Los eSports: los nativos digit... Los Juegos Olímpicos de Río 2016 sólo detuvieron por unos meses la revolución que estaba a punto de explotar en la industria deportiva mundial ...
fw MARCO MUÑOZ
Director General de Atomikal
más del autor
20 en el final de Creatividad No te decepciones si tu primer trabajo no es para una gran marca.  Me llegan al día varios portafolios de creativos solicitando prácticas...
fw Renato Chumbiauca Rebagliati
Responsable de Marketing Digital en la empresa Libélul...
más del autor
Marketing Digital y Cambio Cli... Foto: Difusión El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha demostrado que el cambio...
fw PEPE CHICOMA
DIRECTOR DE CINE PUBLICITARIO EN BAZUKA
más del autor
La bendita devolución Foto: Difusión No es que lo diga en tono irónico, sino que es la pura verdad. Hoy por hoy, la devolución tiene un peso importantísimo tanto ...
fw Anuor Aguilar
Especialista en Business Excellence en Shopper y Consum...
más del autor
¿Qué es el PR Branding o “... Foto: Difusión Hace algunos años  a las marcas les bastaba abrir sus billeteras y comprar una audiencia. ¿Recuerdan esos tiempos? No hab...
Más Especialistas
<