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¿Qué es el PR Branding o “Relaciones Sociales de las marcas”?

Foto: Difusión

Hace algunos años  a las marcas les bastaba abrir sus billeteras y comprar una audiencia. ¿Recuerdan esos tiempos? No había necesidad de conversar sino sólo de pagar.

En esa época no muy lejana, las marcas masivas reinaban alejadas del pueblo, de la sociedad y de sus consumidores. Bastaba con solicitar a la agencia de publicidad un material de treinta segundos donde repetíamos nuestra marca varias veces y luego comprábamos una pauta comercial en la televisión o en la radio. Una buena billetera ayudaba a mantener a las marcas alejadas de la necesidad de conversar con su audiencia.

Pero los tiempos cambiaron, y al igual que los políticos tuvieron que bajar del balcón y sentarse en la banca de la plaza para charlar (ese lugar de conversación llamado twitter), las marcas también debieron aprender a conversar y conectarse socialmente, pasaron de hacer publicidad unidireccional a relacionarse socialmente utilizando como propulsor central a las redes sociales.

Debido a esta tendencia, vimos como comenzaron a surgir como por generación espontánea  nuevos términos relacionados a este tema tales como “marketing de contenidos”, “gestor de comunidad” (más conocido como Community Manager), agencias de gestión digital, storytelling, etc. Todo esto muy bueno, pero ¿cuál es el riesgo? Que como todo lo táctico desvinculado de una estrategia puede significar también mucho esfuerzo y pocos resultados.

Por eso la importancia de contar con una metodología y estrategia vinculante detrás de nuestras acciones. El “PR Branding” o “relacionamiento social” de las marcas es la metodología que permite a las áreas de marketing alinear sus objetivos de comunicación sociales de forma estratégica con las estrategias de desarrollo de su marca. De esta manera con el PR Branding se asegura una estrategia comercial integrada entre objetivo, comunicación y relacionamiento social.

Ante esta nueva oportunidad la base central es comprender que “conversar” no significa hablar de forma errática y oportunista,  sino que es comunicarnos, entendernos y siempre estar alineados socialmente con la estrategia central de nuestra marca.

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ESPECIALISTA

Anuor Aguilar

Anuor Aguilar es especialista en Business Excellence en Shopper y Consumer Marketing. Es autor de los libros: "El Ejecutivo Espartano", "Shopper Marketing" y "Siéntate en la luna"; entr
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CEO Norte Digital - Staff Creativa
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