mercadonegro cabecera
compartir

La bendita devolución

Foto: Difusión

No es que lo diga en tono irónico, sino que es la pura verdad. Hoy por hoy, la devolución tiene un peso importantísimo tanto para la agencia como para la realizadora. Este proceso demanda; tiempo, energía y dinero.

Hace un tiempo atrás esta palabra no existía, ni se escuchaba en el medio. Hoy, es casi imposible que aprueben un proyecto sin tener clara; la visión, enfoque del Director y la manera de como la realizadora piensa enfrentar la producción, logística y demás.

Nos juntamos todos en la productora para conversar y “pimponear”  ideas. La política en vuestra realizadora (LIBERTAD), es brindar siempre en su propuesta; un punto de vista que respete el concepto creativo y brief pero atreviéndonos a generar contenido relevante para hacer piezas contundentes. Son horas de pensar, repensar, recapitular, cuestionarnos hasta llegar a algo que nos convenza, que funcione y ayude a que la idea crezca más.

Luego nos abocamos a encontrar referencias que ayuden a contar la propuesta, horas de búsqueda. En este momento, como realizadores audiovisuales, nos encontrarnos con ejemplos que inspiran y ayudan a visualizar otras formas de contar historias, La edición, fotografía, acting, moods y demás, son de hecho, una gran fuente de retroalimentación.

Lo importante es entender que la forma como visualizas un comercial, no es la única, existen mil maneras de enfocar un audiovisual, porque así como ganamos también perdemos y los motivos son varios, tantos como las formas de contarlo. Por otro lado, este rubro te enseña a “cuajarte” a la fuerza, muchas veces perder un proyecto duele, jode y es porque le coges gusto y te enfocas, piensas todo el día en cómo puede quedar mejor y hasta el último minuto sigues evolucionándolo.

Siempre llegas a encariñarte con una idea, un guion,  y por eso jode. Sin embargo cuando lo ganas, es muy retador hacer crecer más a este “hijo”, cuidando cada detalle, sin dejar algún cabo suelto y  así es como te vas apropiando del comercial.

Finalmente así somos los que trabajamos en este mundo del audiovisual; vehementes, obsesivos, obstinados y demás. Seguro más de uno entenderá todo el trasfondo de esto, porque a pesar que te sacas “la mugre”, puedes ganar o perder y sigue siendo un trabajo a pedido que probablemente mañana más tarde, nadie se acuerde de la pieza audiovisual, ni sepan de todo el esfuerzo, de toda esa sacada de “mierda”, pero para nosotros, es un reto y un logro que termina siempre por reafirmar la vocación.

compartir
ESPECIALISTA

PEPE CHICOMA

hicoma no es un sobrenombre, es mi apellido, amante de la fotografía , maniático del orden, intuitivo y visceral, empecé de casualidad en el medio publicitario y desarrollé varias f
fw LUIGGI SANTA MARIA
CEO Norte Digital - Staff Creativa
más del autor
El marketing digital ha venido... Es la mejor forma de promover una empresa en la actualidad. ¿Has notado la cantidad de anuncios que actualmente aparecen en tu feed de Facebook, o...
fw CYNTHIA ALALUNA
Coordinadora Global de Comunicación Interna – Grupo ...
más del autor
La Comunicación interna en la... Posiblemente la respuesta obvia sea un no, pero analicemos un poco más. Una de las características más resaltantes de esta generación -según e...
fw MARTÍN BALBUENA
Director General - In Audiovisuales
más del autor
fw LUIS CARRILLO PINTO
Asesor del Diplomado en Marketing Deportivo de ISIL y ...
más del autor
Los eSports: los nativos digit... Los Juegos Olímpicos de Río 2016 sólo detuvieron por unos meses la revolución que estaba a punto de explotar en la industria deportiva mundial ...
fw MARCO MUÑOZ
Director General de Atomikal
más del autor
20 en el final de Creatividad No te decepciones si tu primer trabajo no es para una gran marca.  Me llegan al día varios portafolios de creativos solicitando prácticas...
fw Renato Chumbiauca Rebagliati
Responsable de Marketing Digital en la empresa Libélul...
más del autor
Marketing Digital y Cambio Cli... Foto: Difusión El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha demostrado que el cambio...
fw PEPE CHICOMA
DIRECTOR DE CINE PUBLICITARIO EN BAZUKA
más del autor
La bendita devolución Foto: Difusión No es que lo diga en tono irónico, sino que es la pura verdad. Hoy por hoy, la devolución tiene un peso importantísimo tanto ...
fw Anuor Aguilar
Especialista en Business Excellence en Shopper y Consum...
más del autor
¿Qué es el PR Branding o “... Foto: Difusión Hace algunos años  a las marcas les bastaba abrir sus billeteras y comprar una audiencia. ¿Recuerdan esos tiempos? No hab...
Más Especialistas