El gerente general de Atomikal, Marco Muñoz, nos cuenta como la revolución digital ha impactado los medios tradicionales, y cómo el panorama de la digitalización del punto de venta está cambiando como los consumidores se relacionan con las marcas en el momento de la compra.
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Digitalización del Punto de Venta, ¿qué significa?
Consiste en implementar tecnologías Digitales dentro del Punto de Venta (PdV), que permitan la interacción de los Consumidores con los puntos de
contacto virtuales de la marca. Dentro del PdV, es posible implementar elementos de Digital Signage (Pantallas Digitales Táctiles), Digital KIOSKs, Bluetooth Beacons, Códigos QR, NFC Tags, APPs con Realidad Aumentada & Free WiFi con Captive Portals que permitan esta interacción Digital en un espacio físico. Estas herramientas tienen como finalidad integrarse a las Estrategias de Marketing Omnicanal.
¿Cuáles son los beneficios de la Digitalización del Punto de Venta?
Distintos estudios han demostrado que el Consumidor de hoy emplea nuevas estrategias de obtención de información dentro del Punto de Venta, muchos de ellos consultan en páginas web y/o en redes sociales sobre los productos (bienes y/o servicios) que desea consumir en un espacio físico. Por esta razón, hoy hablamos del “ROPO” (Research Online Purchase Offline), que quiere decir “Consultar Online y Comprar Offline”, lo que nos brinda la oportunidad de crear un entorno digital en el PdV para el Consumidor y así permitirle sentirse libre en su búsqueda de información; pero siempre con la mirada atenta del propietario de la red, logrando obtener información de nuestro target durante su experiencia de compra en nuestro PdV.
Asimismo, crear un entorno digital dentro del PdV, permite una eficiencia en los procesos de compra, por ejemplo: Pantallas Digitales con sistemas de pagos y/o con probadores virtuales, cajas virtuales utilizando tecnologías como Bluetooth Beacons y/o NFC Tags, APPs de Realidad Aumentada, Códigos QR como asistentes virtuales de venta, sin tener que depender del personal de la misma tienda, esto reforzaría la necesidad de autonomía que requiere el Consumidor Digital.
Todas estas herramientas tienen como finalidad, brindar información al Consumidor, darle la libertad de tomar mejores decisiones dentro del PdV, obtener mejores beneficios por parte de las marcas. Por otro lado, las marcas se ven beneficiadas analizando la información del Consumidor del PdV, conectarse con este cuando ya se encuentra en la Plaza, la oportunidad de hacer competir a los canales de atención para generar un beneficio en la operación del negocio.
¿Qué rubros serían los más beneficiados?
Definitivamente el Retail (Boutiques, Tiendas por Departamentos, Tiendas de Mejoramiento