"Estamos en un negocio de personas, debemos impactarlas y generar relaciones de largo plazo, la tecnología y la innovación están al servicio de las personas para cambiar sus vidas y el mundo".
Cuando yo estaba en el colegio tuve la suerte de tener un profesor de historia que, en lugar de estarnos enseñando nombres y fechas de una forma memorística, nos hizo ver que la historia no era lineal y que hasta los hechos más pequeños están conectados unos con otros en una relación causa y efecto. Cuando me pongo a reflexionar sobre la innovación recuerdo las clases de este profesor tan especial y lo primero que me viene a la mente es la invención de la rueda. Imaginan el impacto que debe haber tenido esta innovación en su momento, seguramente muchas personas que tenían la labor de cargar piedras para las construcciones de la época, tuvieron que dejar esta labor y reinventarse porque ya habían carretas que podían transportarlos en una forma más eficiente, creándose además nuevas labores y tomando este avance como detonante o componente de nuevas ombinaciones innovadoras.
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Otra invención que me viene a la mente es la imprenta; hasta antes de Gutemberg, los libros eran escritos a mano por monjes dedicados a esta labor caligráfica y, por consiguiente, el conocimiento estaba restringido a una élite que podía acceder a estos libros. El invento de Gutemberg, deja de lado a los monjes calígrafos y permite que el conocimiento tenga una mayor cobertura y se popularicen los libros; su impacto fue enorme.
Si volteamos la vista a la actualidad, podemos mencionar a Zuckerberg, que crea la primera red social en internet y que trasforma la posibilidad de estar en contacto con otras personas, trascendiendo tiempo y espacio. Pero, ¿qué podrían tener en común el inventor de la rueda, Gutemberg y Zuckerberg? Es sin duda su mirada sobre cómo impactar en la vida de la gente. Seguramente INFILTRADO el inventor de la rueda estuvo pensando en cómo mejorar el movimiento humano, Gutenberg seguro quería replicar el modelo de escritura en una forma más eficiente y Zuckerberg en cómo hacer que la necesidad de socializar del ser humano se potencie.
Vivimos momentos en donde todos hablan de innovación, pero estamos viendo que la innovación siempre existió y es inherente al ser humano, pero lo que sí ha cambiado, y debemos tener presente, es la velocidad con la que se innova. Esta velocidad ha llegado a aumentar a niveles exponenciales.
Para hablar de esta velocidad quisiera que imaginemos que pasa cuando viajamos en un automóvil y apretamos el acelerador, cuando miramos por las ventanas y estamos a velocidad alta, las imágenes que antes veíamos con nitidez se tornan borrosas y no podemos detener nuestra&