mercadonegro cabecera
compartir
ESPECIALISTA 2014-10-20

1,000 NORMAS QUE APLICAN A INTERNET EN PERÚ

Compendium de Legislación para entornos digitales en Perú.  La lista de aportes de normas al campo tecnológico se incrementa de manera constante, por lo que resulta conveniente organizarlos para su adecuado uso.

Escribe: Erick Iriarte Ahon de Iriarte & Asociados

Han pasado casi 23 años desde aquel 25 de Noviembre de 1991, fecha en la que se transmitió el primer email desde la entonces naciente Red Científica Peruana, iniciando la era del Internet en el Perú. En ese momento el país empezaría a tener cambios económicos y culturales. En esencia, profundos cambios sociales.

Es cierto que antes de diciembre del 1991 ya teníamos una diversidad de normas, pero es tras la aparición de internet en el Perú que la “producción normativa” en materias ligadas a los temas digitales, ha sido una constante en el país. Muestra de ello es la diversidad de leyes, decretos, resoluciones y normativas de diverso carácter, emitidas por el Ejecutivo, el Legislativo, el Poder Judicial o las entidades autónomas tanto del gobierno central como de gobiernos regionales y locales. Esta normativa es variada: desde temas de acceso a la información hasta voto electrónico, desde gobierno electrónico hasta manifestación de la voluntad por medios digitales, desde firma digital, microformas digitales y protección de datos personales hasta comercio electrónico.

Así, a este instante hay pocos temas en los que no tengamos al menos una norma en curso, cuando no en desarrollo. Es tal la diversidad normativa, que es necesario poder tener claro un mapa de las mismas para no violentar alguna cuando se desarrollan iniciativas gubernamentales o privadas, sea de carácter social, económico o cultural. El desorden legal es parte de nuestro tránsito desordenado, es cierto que con aparentes pocos choques pero sí con mucha prepotencia para determinar quién pasa primero.

En ese contexto desarrollamos este Compendium como un instrumento de trabajo para los tomadores de decisiones políticas y los constructores de políticas públicas, para aquellos que se encuentran en el oficio del desarrollo normativo, para los que tienen que implementar dichas políticas y normas, para los emprendedores digitales (y los no digitales) que desean desarrollar iniciativas en materia social, de gobierno electrónico o de comercio electrónico y, finalmente, para todo peruano que se tiene que enfrentar a esta maraña normativa y salir bien librado.

El Compendium tiene que mantenerse en constante actualización, dado que podemos haber dejado escapar alguna normativa no publicada en diarios oficiales o en portales gubernamentales, por lo cual invitamos desde ya a que nos ayuden a mantener no solo actualizada sino que podamos a su vez incrementar con las normas faltantes de años pasados (pueden remitir a contacto@iriartelaw.com sus aportes y comentarios y correcciones).

Para una mejor utilización del instrumento el mismo se presenta de 4 cuatro formas: por áreas temáticas (49 áreas), por entidad emisora de la norma (las entidades se encuentran en orden alfabético), por años y por tipo de norma, siendo que las múltiples formas de presentar la información están enfocadas en la posibilidad que solo se posea alguno de dichos datos de búsqueda de la información. Quisiera reconocer el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Red Científica Peruana que han permitido que este Compendium pueda publicarse físicamente, siendo que la edición también se encontrará en formato digital, y esperamos pronto poder desarrollar una plataforma digital que sirva para monitorear las normativa. Y también quisiera agradecer de manera especial el apoyo de la ministra Milagros Castañon y de Rolando Toledo por su apoyo a que este instrumento para el trabajo de todos sea una realidad.

Descarga  el  Compendium de Legislación para entornos digitales en Perú,  AQUÍ

Míralo también en el Facebook de Mercado Negro.

NOTICIAS RECIENTES

compartir
AD SPORTS - MARKETING DEPORTIVO 2017-02-17

No es por deporte, es por política

Hace unos días la Federación Internacional de Futbol (FIFA) anunció que en la próxima edición de la Copa Mundial 2026 participarían 48 selecciones, a partir de ese momento una...
compartir
NOTICIA 2017-02-17

Platiniumbus, lo mejor en servicio móvil para eventos y producciones

La industria publicitaria evoluciona cada vez más rápido exigiendo herramientas para su correcto ejercicio creativo. Por esa razón, se creó ‘PlatiniumBus’, un servicio ...
compartir
INFORME 2017-02-17

Cuatro marcas peruanas que emplearon el arte urbano para potenciar sus campañas

Estas campañas presentaron dinámicas alternativas. Actualmente las marcas apuestan por diferentes recursos para lanzar distintas campañas a lo largo del tiempo. PUEDES LEER...
compartir
MARKETING GASTRONÓMICO 2017-02-17

Conoce sobre el FoodTelling en el marketing gastronómico

Foto: Difusión Día a día los usuarios se encuentran inmersos dentro de tanta información en Internet a través de las redes sociales, que si se quiere resaltar la informació...
compartir
INFORME 2017-02-17

El amor en tiempos de Netflix: surgen otros compromisos

Actualmente existen siete tipos de amor según el estudio de Consumer Truth. En tiempos de calentamiento global el amor y el dulce también se derrite. ¿Cómo han cambiado ...
compartir
INFORME 2017-02-17

Lovemarks: Marcas peruanas que levantan pasiones

Foto: Mercado Negro Uno de los retos más grandes que se enfrentan las empresas es encontrar una manera de hacer presencia en el mercado y a su vez se haga mucho más permanente....
MERCADONEGRO TV
MERCADONEGRO TV
VER MÁS PROGRAMAS DE MERCADONEGRO TV

fw MARTÍN BALBUENA
Director General - In Audiovisuales
más del autor
fw LUIS CARRILLO PINTO
Asesor del Diplomado en Marketing Deportivo de ISIL y ...
más del autor
Los eSports: los nativos digit... Los Juegos Olímpicos de Río 2016 sólo detuvieron por unos meses la revolución que estaba a punto de explotar en la industria deportiva mundial ...
fw MARCO MUÑOZ
Director General de Atomikal
más del autor
20 en el final de Creatividad No te decepciones si tu primer trabajo no es para una gran marca.  Me llegan al día varios portafolios de creativos solicitando prácticas...
fw Renato Chumbiauca Rebagliati
Responsable de Marketing Digital en la empresa Libélul...
más del autor
Marketing Digital y Cambio Cli... Foto: Difusión El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha demostrado que el cambio...
fw PEPE CHICOMA
DIRECTOR DE CINE PUBLICITARIO EN BAZUKA
más del autor
La bendita devolución Foto: Difusión No es que lo diga en tono irónico, sino que es la pura verdad. Hoy por hoy, la devolución tiene un peso importantísimo tanto ...
fw Anuor Aguilar
Especialista en Business Excellence en Shopper y Consum...
más del autor
¿Qué es el PR Branding o “... Foto: Difusión Hace algunos años  a las marcas les bastaba abrir sus billeteras y comprar una audiencia. ¿Recuerdan esos tiempos? No hab...
fw RODRIGO VASQUEZ
Director General de Cliente Interno - Agencia de Endoma...
más del autor
Endomarketing Digital: Conecta... Las plataformas digitales permiten crear una identidad corporativa que diferencia a las marcas. Los canales de comunicación dentro de la empres...
fw MICHELLE SALCEDO
Gerente de Desarrollo Sostenible de Backus.
más del autor
Responsabilidad social: Aprend... Los gerentes de Responsabilidad Social o Sostenibilidad deben aprender a relacionarse con las áreas de Marketing. Quienes trabajamos en el áre...
Más Especialistas