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REVISTA 2014-11-27

ROSWELL: ESTA NO ES UNA AGENCIA DIGITAL

Tampoco es una consultora o una empresa de Software. Por el contrario, lo que han montado estos 3 profesionales es un laboratorio donde crean soluciones reales, útiles y duraderas para un mundo digital que es mucho más que una cuenta en Facebook. Un mundo donde Roswell apuesta a distinto.

A diferencia de la ciudad de la que tomaron el nombre: Roswell (donde se presume que una nave extratereste se estrelló), la empresa, no se sostiene sobre mitos sino sobre verdades. La primera: Diseñar cosas útiles para las empresas en el mundo digital. La segunda: Hacerlo pensando en el usuario final y sus necesidades reales. Suena obvio pero no lo es tanto. 

Cesar Soplín lo ejemplifica “Imaginemos una aplicación para un servicio de taxis que está muy bien diseñada, es amigable en su navegación y nunca se “cuelga” pero que me brinda datos inexactos sobre los taxis disponibles y su cercanía. La aplicación funciona, pero no es útil.” Con su experiencia, Soplín (arquitecto de la información) podría mencionar varios ejemplos similares. Proyectos, de distintas escalas y para distintos sectores, en los que se intenta resolver una necesidad y se crea otra. “A nivel digital si una marca hace algo que no funciona o funciona a medias, el público le da la espalda.” 

¿Cómo Roswell pretende evitarlo? Elder Vásquez –manager de desarrollo y su colega desde hace varios años- dice: “Primero hay que descubrir y plantear lo que necesita un cliente para su marca que, en muchos casos, no necesariamente es lo que tiene en la cabeza.” Para lograrlo, la posición en la que se ubica Roswell -en un punto medio entre una agencia digital y una consultoría de software, con los pros de ambas pero sin encasillarse en sus estructuras- resulta ideal. 

Lo segundo, coinciden, es una apuesta por proyectos a largo plazo aun sabiendo que, la industria digital peruano, está acostumbrada a trabajos más inmediatos. Algo que para Ivo Castillo, tercer socio y encargado de la parte comercial de Roswell, suele ser una receta para el fracaso “Muchas veces la metodología de trabajo de las agencias, unida al desconocimiento del mundo digital de las empresas, lleva a copiar modelos inmediatos. El resultado es una homogenización de propuestas. Nosotros apostamos por un trabajo diferenciado que requiere una mayor inversión de tiempo pero con resultados más gratificantes.”

Ahora bien, podría sonar desalentador para una marca saber que tiene que “esperar” más tiempo para resolver un problema. “¿Pero quién dijo esperar?” sostiene Soplín “Por el contrario llegamos al cliente con prototipos que ya funcionan para desde ahí construir algo único, paso a paso, junto a ellos. Nuestros trabajos tienen fecha de inicio pero no de culminación pues siempre están sujetos a upgrades”. Una visión que, a la larga, resulta más efectiva para César pues “Veinte minisites hechos a prisa no resuelven tu necesidad de un portal, así que ¿Por qué no apostar por un portal eficiente desde el comienzo?”.

Ivo Castillo enfatiza “Nuestra propuesta puede pasar desapercibida para el 98% de clientes acostumbrados a una manera de trabajar que funciona a cierto nivel. Pero nosotros apostamos a ese 2% que quiere hacer algo distinto y a partir de ahí generar un cambio en cadena” Un pensamiento que se fundamenta en la experiencia tangible de los integrantes de Roswell, tal como apunta Elder Vásquez “Trabajé 3 años fuera del Perú, viendo proyectos sorprendentes que ganaban muchos premios, todos producto de un trabajo a largo plazo. Siempre pensé que esa misma metodología -enfocada más en resultados que en tiempos- sería muy beneficiosa en el Perú aunque pueda ser difícil en un comienzo.”

 

Pero ¿Cómo lograr que los clientes apuesten por una empresa que, si bien tiene integrantes de larga trayectoria, es nueva y propone una forma distinta de hacer las cosas? Soplín responde “Nuestro punto de partida serán prototipos que YA FUNCIONAN y se han creado basados en la experiencia del usuario. A partir de ellos empezamos a trabajar y le damos al cliente avances constantes del proyecto, así no tienen que esperar a una primera entrega, después de meses, para hacer ajustes”.  

Ivo Castillo complementa esa idea afirmando que “Somos totalmente flexibles para recibir feedback de cualquier agente involucrado en un proyecto que puede aportar para que éste se enriquezca. Sin embargo, no lo somos al momento de ceder ante presiones de tiempo o resultados a corto plazo. Nuestra apuesta –se trate de una aplicación, un site o un sistema más complejo- es ser perfeccionistas aunque tome un poco más de tiempo. Sabemos que los resultados nos avalarán.”

EQUIPO

Ivan Castillo –Project Manager
Se define como un emprendedor que no huye a los giros en su carrera siempre que sean desafiantes. Es por ello que su experiencia abarca desde la Dirección Estratégica de Circus Interactive hasta comandar bie.agendy Digital Marketing, su propia agencia. En la actualidad servicios de Planning Estratégico.

 

Cesar Soplin Sanchez –Arquitecto de Información
La inquietud ha sido constante en una trayectoria que incluya la Gerencia de Arquitectura de información del Grupo Clarín, ser Jefe de Desarrollo Web del Grupo El Comercio y Sub Gerente de Arquitectura de Información en la misma empresa además de docente de Experiencia de Usuario en Área51.


Elder Vásquez – Manager de Desarrollo
De perfil bajo, su labor como Ceo & Fundador de Área51, centro de entrenamiento de Adobe y Autodesk que pertenece a la red de Centros de Certificación Internacional VUE Pearson con presencia en 175 países, es notable. Ha sido Coordinador Regional de Adobe y ActionScript Developer del Grupo W, la cuarta mejor agencia digital del mundo. 

 


DONDE NOS UBICAMOS
La ciudad de Roswell -donde ocurrió un presunto choque de una nave 
extraterrestre- se ubica en Estados Unidos. En el mundo digital, se encuentra en un punto medio en el que aprovecha las ventajas de las agencias y las consultoras, pero con la flexibilidad de no ser ninguna de ellas.

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