El sabor a triunfo ronda a Perú en estos días. Esta vez, dos marcas peruanas se encuentran dentro del prestigioso ranking internacional “Brand Footprint (BFP)”, que mide anualmente el consumo real efectuado por los hogares de todo el mundo en su canasta básica. Así, los sellos de Gloria y Big Cola aparecen dentro de las 50 marcas más consumidas en toda América Latina.
Entre las más de 15 mil marcas analizadas por la consultora mundial de investigación de mercados Kantar Worldpanel, encargada de realizar el ranking, la marca Gloria en la posición 12, alcanzando los 386 puntos CRP´s (métrica exclusiva del estudio que mide cuántas veces fue elegida una marca por los consumidores en el transcurso de un año) y Big Cola consigue ubicarse en el puesto 49 del Brand Footprint Latam con 136 CRP´s.
Aunque la presencia de Perú en este ranking no es nueva, puesto que Big Cola apareció en la edición latinoamericana del año pasado, lo novedoso es que en esta última edición la presencia de las marcas peruanas se incrementa con el ingreso de Gloria al ranking general de la canasta básica de Latinoamérica.
Asimismo, la firma arequipeña también forma parte del Top Ten de las bebidas más consumidas en la región latinoamericana, ubicándose en la sexta posición de este ranking por categoría del Brand Footprint. Vale resaltar que Gloria ha sido la marca que más ha incrementado sus puntos CRP´s (13%) y la que ha registrado la mayor frecuencia de compra en todo América Latina, superando –por más del 100%- al número de veces que fue adquirida la segunda marca con mayor frecuencia de compra, la compañía mexicana de leche Lala.
De igual manera -y aunque tuvo una posición más modesta en el ranking general de Latam-, Big Cola es la segunda marca de gaseosa que fue comprada más veces por los hogares de América Latina, ubicándose por detrás de la archiconocida Coca-Cola y por encima de la transnacional Pepsi, en lo que respecta a la medición por frecuencia de compra.
PERÚ: éxito creciente desde casa
En cuanto a la edición peruana del ranking BFP, las diez marcas más consumidas por los hogares peruanos en el 2015, se da en el siguiente orden: 1) Gloria (registrando 384 CRP´s), Ajinomoto (118 CRPs), Elite (104 CRPs), Inca Kola (96CRPs), Sibarita (93 CRPs), Doña Gusta (91 CRPs), Pura Vida (89 CRPs), Suave (83 CRPs), Nescafé (78 CRPs) y Bolívar (76 CRPs).
América Latina y el éxito de sus marcas locales
La edición latinoamericana del Brand Footprint (BFP), ha incluido a más de mil marcas presentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y América Central. Asimismo, el Top Ten del BFP está conformado por las siguientes marcas: Coca-Cola,