A través de los años, diferentes marcas se hicieron muy populares en los años 70’s, 80’s y 90’s, empresas que llegaron a tener tanta popularidad que incluso alcanzaron el primer lugar en ventas en sus respectivos sectores.
Tanto en el Perú como en el extranjero, las marcas gozaron de una popularidad increíble durante aquellas épocas pero que hoy han desaparecido, algunas por completo y otras que fueron adquiridas por terceros, que cambiaron de nombre y aún se mantienen activas y otras que fracasaron.
En esta oportunidad te presentamos 5 marcas nacionales que lograron gran popularidad en el mercado pero que hoy solo quedan en el recuerdo.
AEROPERÚ
En 1973 apareció AEROPERÚ precisamente bajo el gobierno Milita, cuando el presidente Velasco decidió implementar una línea aérea nacional. Esta aerolínea se caracterizó por su buena publicidad. En 1977 tuvieron el slogan ‘Ven a volar por las rutas del Sol’. El lema de AeroPerú resumía la filosofía de la compañía: “trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre de Perú en alto.” En 1982 emitieron un peculiar jingle: “El encanto del Perú es el saber sonreír, a la gente de América que vuela en Aeroperú”. Luego de muchas trabas y perdidas en la décadas de los 90’s, la empresa tenía una deuda de más de 174 millones de dólares. En 1999 se intentó reflotar la línea aérea pero esto solo marco el triste final de la aviación comercial peruana.
YOMPIÁN
Fue una cadena de tiendas de electrodomésticos, motos e instrumentos musicales que poseía una gran tienda en la cuadra 3 de la Av. Colonial y otras sucursales en Lima. Yompián era la competencia directa de Carsa, la cadena nacional tenía un slogan muy recordado: “Donde ganan los que van”. Durante su época fue una de las tiendas más populares en la ciudad pero la hiperinflación del gobierno aprista los precios se dispararon pero al llegar el gobierno de Fujimori, la tienda no soportó el ajuste económico del gobierno y fue cerrando poco a poco sus tiendas además ya llegaban las transnacionales al país.
PASTEURINA
A mediados de los 50’s se lanzó la gaseosa Pasteurina, una bebida de color amarillo (tenía una versión roja) y de olor inconfundible. La embotelladora La Pureza promocionó este producto que logró gran popularidad en el país. Se comercializaba en Lima y en la región central, en los 80’s la producción de esta gaseosa se trasladó a Huaura y era comercializada por la embotelladora Lima Leopoldo Barton S.A.- fa