La bebida San Juan, producto del portafolio de cervezas de la empresa Backus, solo se vende en la región de Pucallpa, sin embargo ha logrado pasar las fronteras de nuestro país. En la pasada edición de los Effie Latinoamérica 2016, realizado en Colombia, la marca logró ganar el Oro Effie en la categoría “Buenas Causas – Marcas”.
Quisimos saber más sobre la campaña ganadora, por eso conversamos con los responsables del proyecto. Giuliana Dongo, gerente de marca San Juan, Lorena Oxenford, directora de la cuenta en FCB Mayo y Victor (Oto) Vélez, director creativo de FCB Mayo.
“San Juan tiene más de 40 años de existencia, es una de nuestras marcas regionales de portafolio de Backus que lidera el mercado de Pucallpa, y es la que más nos está trayendo logros este año.”, nos contó Giuliana Dongo.
Por la parte creativa, Oto nos dijo que la marca San Juan está siempre con los pobladores de Pucallpa. “En este caso no estábamos hablando de que teníamos que conectar emocionalmente a la marca con su gente, porque el lazo de la marca San Juan con los pucallpinos es muy fuerte.”, nos asegura Víctor. “Lo que teníamos que hacer era renovarlo, enriquecerlo, mantener esa conexión, y nos dimos cuenta que si usábamos el elemento central de la marca, el otorongo, tendríamos una plataforma fuerte para tocar.”
Es por eso que se investigó sobre la cantidad de otorongos que existen en la localidad de Pucallpa y descubrieron que solo hay 6 000 animales. Es ahí en donde se decide sacar al otorongo de la etiqueta y colocar otros animales para concientizar a la población de que es una especie en peligro de extinción.
“Este es un caso y una campaña que nos ha dado satisfacciones enormes. Es una campaña ganadora de Cannes y ahora de un Effie Latam Oro, que de hecho es la primera edición en donde al Perú le fue muy bien y estamos nosotros dentro de los privilegiados.”, afirmó Lorena Oxenford.