El pasado mes se desarrolló la primera edición de los Effie Latinoamérica, evento que buscó premiar las mejores campañas de la región. La ceremonia se dio durante el Cartagena Inspira en Colombia.
La campaña “Tan fuerte como tú” de Cementos Apu de Unacem y que fue desarrollado por la agencia Carne, fue la máxima ganadora al llevarse el Gran Effie Latam 2016, máximo reconocimiento de la noche, además de obtener oro en la categoría “Nuevos Productos y Servicios”.
Quisimos saber más sobre la campaña ganadora, por eso conversamos con los responsables del proyecto. Gabriel Barrio, sub gerente de marketing de UNACEM, José Luis Rivera y Piérola, DGC de Carne y Jackie Sztrancman, supervisora de cuentas de Carne.
“Cementos Apu nace para cubrir una necesidad ya que el mercado estaba requiriendo productos más accesibles (…) queríamos lanzar algo distinto, no solo comunicar que éramos económicos sino dándole un valor agregado, es decir, queríamos que el consumidor vea en Apu un producto accesible y de calidad.”, nos comentó Gabriel Barrio.
Para desarrollar la idea de la campaña ganadora se estudió mucho al consumidor de Apu; la agencia y la marca estuvieron involucradas desde la primera reunión. “Hicimos mucha investigación. Carne es una agencia que se caracteriza por involucrarse mucho en todo el proceso de conocer el producto y el target. Fuimos a conocer al target, personas que viven en la periferia de la ciudad, en asentamientos humanos, que pasan de tener casas de material como madera a material noble.”, nos contó José Luis Rivera y Piérola.
Asimismo, la agencia llegó a detectar dos cosas que fueron fundamentales para todo el desarrollo de la campaña. “Una era que el atributo más valorado por la categoría no estaba posicionado en ninguna marca de los competidores que es la fuerza y la resistencia. Y por otro lado, con investigación nos dimos cuenta que el target es muy fuerte, ya que sale adelante en condiciones muy difíciles de vida por ello se llaman los ‘auto constructores’. Llegamos a la conclusión que la plataforma estratégica de la marca es: ‘Tan fuerte como tú’”, nos dijo el director creativo de Carne.
“Estar entre los finalistas ya era importante cosa que no lo esperábamos. Ganar un oro era un reto mayor, pero nunca nos esperamos ganar el premio máximo de los Effie compitiendo con más de 600 casos y con países súper importantes a nivel latinoamericano en publicidad.”, nos comentó Jackie Sztrancman. “La categoría de cementos no estaba vista como que se podría hacer algo innovador a nivel de publicidad y con Apu fue completamente diferente”, afirmó la supervisora de cuentas de la agencia Carne.