En el Foro Internacional de Canal Tradicional, organizado por Perú Retail el pasado 20 de octubre, se informó la importancia de las bodegas y mercados para el consumidor peruano.
Existen diversas razones por las que el shopper peruano le da preferencia al canal tradicional: desde el consumo constante, así como el consumo mínimo por semana.
Cabe resaltar que acudieron a este Foro diversos ejecutivos de las más grandes empresas del país, como Fidel La Riva, Country Manager de Kantar Worldpanel.
La Riva comentó que los primeros siete meses de este año no representan grandes cambios en el hábito consumo de los peruanos, pero sí se puede apreciar un crecimiento de 0.4% en volumen y 2.5% en valor. Asimismo, señaló que el canal de venta destacado en nuestro país, que además se mantiene firme en su posición, es el canal tradicional.
Durante su exposición, el Country Manager de Kantar Worldpanel presentó las perspectivas y oportunidades del Canal Tradicional en el Perú, señalando el panorama actual de este canal tradicional y porque es el preferido del shopper peruano.
De esta manera, a partir de este evento, se rescatan diversas conclusiones, como:
-Si bien ocho de cada diez consumidores peruanos realizan sus compras en los canales de autoservicios, mercados y bodegas, esa conducta va en caída. Por el contrario, crece el número de quienes compran solo en bodegas y mercados, alcanzando ya un 16.9%.
-Asimismo, según La Riva, el canal tradicional se ve favorecido por temas estructurales. Además, se debe considerar que cerca del 50% de las familias peruanas reciben sus ingresos de forma diaria y semanal, lo cual impulsa las compras chicas.
-Perú y Bolivia son los países en la región donde el canal tradicional sigue siendo el más importante.
-El shopper peruano tiene la frecuencia de compra más alta de la región (303 veces), con uno de los tickets promedios más bajos (6.10).