Foto: Difusión
El análisis FODA, es una metodología que permite conocer en qué situación se encuentra una empresa o un proyecto, fue creado con la finalidad de poder determinar la ventaja competitiva. Aquella “cosa” que te permite diferenciarte de tu competencia. Las Fortalezas, son en línea generales las cosas que tiene tu empresa…hazte la pregunta: ¿Qué hace fuerte a mi empresa? y obtendrás la respuesta a ello. Las Oportunidades responden al contexto externo, una nueva tendencia, un cambio en la economía, factores ajenos. Debilidades, ¿en qué somos “malos”, cuál es nuestro, o nuestros talones de Aquiles? Tienes que ser muy sincero y mencionar todas las cosas que creas convenientes. Amenazas, responde al contexto externo, algo que está fuera de nosotros pero que nos atañe. Las grandes empresa suelen hacerlo pero, ¿qué pasa con las pymes? Muchas pasan por alto esta matriz, incluso pasan por alto el plan de marketing, dando la espalda a uno de los grandes métodos en el campo de la estrategia empresarial.
EL FODA tienes que hacerlo como parte de tu plan de marketing, y cuando ves que las cosas no están marchando del todo bien. Empezaste una campaña de email marketing…uno, dos, tres envíos y nada resulta como esperabas. Es tiempo de un “estate quieto” y hacer una FODA distinto, un FODA como jugando.
Un comecocos para tu FODA
Seguramente recuerdes este juego de tu infancia. Sólo necesitabas un poco de papel y creatividad para hacer un juego divertido, fácil y sí de diversión se trataba, súper efectivo. Vamos a usar este juego para poner en práctica esta metodología y conseguir las pistas necesarios para cambiar de retrospectiva y hacer una campaña de correo masivo ganadora. Te comentamos que éste mismo juego puedes aplicarlo si estás desarrollando un plan de marketing. Seguramente dirás, ¿cómo puedes mezclar algo tan serio con un juego? Y te digo: Que el trabajo no tiene por qué ser aburrido y este método puede ser una buena excusa para ponerte las pilas y darte cuenta a fondo de tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Necesitas un papel, tijera y un lapicero para apuntar lo que se te ocurra. La idea es que programes una reunión con tus socios o familiares (si lo tuyo es una pyme), y tras una mesa, se sienten y vayan pasándose el comecocos. En cada apartado irán escribiendo lo que corresponda a Fortaleza, Oportunidad, Debilidad,etc. Luego de hacer unas cuantas rondas, habrá que leer en voz alta cada una de ellas. El grupo deberá conversar, discutir para finalmente quedarse con las ideas que no se repiten. Y…¡listo!, ya tienes tu FODA, así como jugando
Y ahora, ¿qué hago con mi FODA?
Al principio vimos que el FODA se hace cuando estamos por lanzar un proyecto o para