El audio branding forma parte de una sólida construcción de marca, permitiendo identificar una marca desde unas cuantas notas.
A partir de una melodía, un jingle o un sonido característico al final de un spot, se puede reconocer a una marca con los ojos cerrados, desde el ámbito del sonido.
Veamos a ocho marcas que utilizaron el audio branding para identificarse y destacar de la competencia en nuestro país.
BCP- Banco de Crédito del Perú
Este banco se caracteriza por mostrar spots que apelan al humor y a la peruanidad para llamar la atención de la audiencia. Al final de cada spot, después de la línea “En tus planes, contigo, BCP”, se escucha un silbido que es característico de esta marca y que poco a poco está pegando en el consumidor.
Ajinomoto
Esta marca suele mostrar a la usual ama de casa que siempre busca mejorar sus platos día a día, pero se diferencia de la competencia con el reconocido “za-za-za-sabor” que permaneció en la memoria de muchos peruanos.
Doña gusta
Con el conocido jingle “como gusta, como gusta a Doña Gusta”, grandes y pequeños sin saber el jingle podrían entonar esta melodía que es un himno de la marca Doña Gusta.
RPP Noticias
La recordada melodía que aparece entre segmentos de cada noticiero fue escuchada por grandes y chicos en su momento.
D´onofrio
Esta querida marca peruana utiliza la corneta desde el inicio de su nacimiento como una herramienta para distinguirse de la competencia. El sonido de la misma se asocia directamente con esta marca de helados.
Ayudín
Con el jingle “Ayudín, a la grasa le pone fin”, esta marca podría utilizar también, como en el caso de Doña Gusta, solo la melodía y se identificaría sin la necesidad de un logo.