Estamos a menos de 1,000 días para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mega evento deportivo en el que participarán más de 40 países en 38 competencias. Potencias como Brasil, Estados Unidos y Colombia vendrán con sus mejores cartas para llevarse varias medallas doradas. ¿Nuestros atletas peruanos se encontrarán preparados para pelearle a estas potencias de igual a igual?
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Para las Olimpiadas de Rio 2016 el 52% de la delegación peruana no contaba con ningún auspicio. Es decir 15 de los 29 atletas tuvieron muchas veces que gastar de su propio bolsillo para llegar a las Olimpiadas. Sin ir tan lejos en los III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique (Chile) hace un par de semanas más de 78 compatriotas no pudieron viajar por falta de recursos. Es decir de 11 delegaciones clasificadas, sólo viajaron 7. Pero, ¿la culpa es completamente del Estado? Yo diría que no.
En nuestro país las marcas se han alejado de los deportistas y también de las federaciones deportivas (obviamente sin contar el fútbol). ¿Por qué sucede esto? Existen una serie de factores que el mismo deportista debe valorar y es que deben de comprender que sus nombres son una marca. Los sponsors invertirán en ellos, sólo si les es económicamente rentable su imagen y pueden generarles beneficios en favor de ellos en el corto, mediano plazo. Es allí la importancia que el personal branding ha comenzado a tomar fuerza en nuestros atletas.
En el Primer Seminario de Personal Branding para Deportistas de alta competencia organizado por la Agencia de Marketing Deportivo Toque Fino, Leonardo Nakayama, gerente de marketing de Herbalife resaltó que mientras en otros países los deportistas se focalizan principalmente en entrenar, competir y mejorar sus tiempos, en nuestro país la mayoría de deportistas son amateurs ya que no pueden dedicarse al 100% a su disciplina deportiva porque la mayoría estudia o trabaja paralelamente a los entrenamientos. Adicionalmente, deben ellos mismos tocar las puertas de las empresas para conseguir un apoyo económico, que finalmente nunca llega.
¿Qué se necesita entonces para ser atractivo para las marcas? La respuesta no es tan sencilla, hay muchos factores que son preponderantes al momento que una marca decide apostar por un deportista como ‘celebrity’ para su campaña publicitaria, pero sin duda los reconocimientos deportivos (palmarés), exposición en medios, e interacción en redes sociales oficiales son fundamentales para las marcas.
El trabajo es arduo, para nada sencilla pero es el propio deportista que tiene que cambiar el chip y dejar de lamentarse de la falta de apoyo y comenzar a trabajar en su personal branding y recordar siempre estos factores, tal vez al final del camino esa puerta se termine por abrir.
Escrita por: Eduardo Flores, director de Toque Fino.
Esta columna fue desarrollada para la sección Marketing y Publicidad del diario La República.