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INFORME 2017-01-09

La cultura del nicho: Del Facebook al Snapchat

Un informe de Gonzalo Abad, Especialista digital y Sub Director Regional Latam de Marketing y Comunicaciones de GfK.

En la era digital, el Marketing de Contenidos es el camino más relevante para acercarse al consumidor. A diferencia del clásico push de la publicidad y los promotores de venta que constantemente abordan al consumidor, los contenidos se crean con la finalidad de que el comprador encuentre la marca de forma natural cuando más la necesite, es decir pull.

La penetración del Internet alcanzó el 53% en Perú urbano el pasado septiembre. Hay cada vez más internautas relevantes para la comunicación digital. Los usuarios intensivos - que se conectan al menos 5 veces por semana - hoy representan el 35% de los peruanos.

La mayoría de las empresas han mantenido una estrategia muy activa en Facebook principalmente por ser la primera red social de nuestro país con 89%. Youtube, que comparte la segunda posición con Whatsapp (con 59%), también es un espacio de derroche creativo. Sin embargo los marketeros digitales empiezan a apostar por las otras redes como Instagram (41% de los marketeros lo usan) y Snapchat (11% lo usan). El primero con 10% de penetración y el segundo con 4%.

La apuesta parece derrochar esfuerzos en terreno infértil. Sin embargo Instagram y Snapchat son redes sociales que sólo funcionan en Smartphones (que poseen 39% de penetración en el Perú urbano). Apostar en este terreno es iniciar la relación en un momento aún temprano de estas redes y en estos dispositivos, además de estar dirigiéndose a un segmento marcado como es el NSE AB de 25 a 39 años del género femenino. Este razonamiento es clave para el Marketing de contenidos, pues si lo que buscamos es generar una relación a largo plazo, lo que necesitamos es comunicarnos con el segmento específico, en su idioma, en su espacio y no simplemente comunicación tradicional. La segmentación es el resultado de la sobreoferta de medios de comunicación y por más que parezca que solo beneficia al consumidor, los verdaderos beneficiados son las marcas, quienes tienen a su público objetivo pre-segmentado por el medio. Ahora es solo cuestión de servir contenidos relevantes, empáticos y cercanos para generar relaciones a largo plazo que posibiliten un crecimiento en un mercado cada vez más competitivo.

 

En memoria de Hilda Campodónico de Morón

Gonzalo Abad, Especialista digital y Sub Director Regional Latam de Marketing y Comunicaciones de GfK

 

 

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