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INFORME 2017-01-11

Diez estrategias que permitieron el éxito rotundo del iPhone

La marca más valorada del mundo es reconocida por este producto estrella.

Cuando uno piensa en Apple, probablemente el producto estrella de la marca que se nos viene a la mente como el más comercial y que se renueva constantemente es el celular iPhone.

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Pero, ¿a qué se debe el éxito rotundo de este producto a nivel global? Recopilamos diez estrategias que empleó la marca más valorada del mundo que definieron el éxito de este celular.

1- En un inicio, Apple apostó por cambiar por completo la categoría, al introducir un producto innovador y sencillo en su interfaz que atrajo a todos los públicos.

Recordemos que las empresas empleaban Blackberry pero fueron adoptando nuevas tecnologías como iPhone. Esto se debe a que a partir del lanzamiento de este equipo, se vio el potencial de un celular como un simulador de un ordenador personal.

2- Asimismo, a partir del lanzamiento de este celular, también fueron apareciendo las apps o aplicaciones para celulares. En ese sentido, Apple fue pionera en este campo, creando también  la App Store o iStore, que permite a cualquier programador de software vender directamente sus aplicaciones para móviles a millones de personas.

Actualmente, gracias a esta apuesta, la tienda virtual de Apple cuenta con más de 700.000 aplicaciones que han sido descargadas más de 25.000 millones de veces a nivel global.

3- Un elemento que caracteriza las campañas de Apple, independientemente a los lanzamientos de los iPhone, es que la marca cultiva un aire de misterio e intriga al máximo. Y si bien es usual que las marcas preservan la confidencialidad previamente al lanzamiento, Apple es una marca especialista en este tipo de estrategia.

Por ejemplo, la marca de la manzana anunció una conferencia de prensa para una determinada fecha del 2012, sin esclarecer en el anuncio de prensa las intenciones de esta reunión. Esta acción generó diversas especulaciones en una serie de medios, brindando a la marca una exposición gratuita durante semanas.

4- Debido a que la escasez real o percibida puede fomentar la demanda de un producto selecto, Apple apuesta por crear la ilusión de escasez para impulsar a los indecisos a comprar. Y un ejemplo de esto es que hasta hace unas semanas, la marca afirmó que producirá menos unidades de iPhone, sin pasar desapercibidos por el anuncio.

5- La marca se da a conocer como una personalidad cool, práctica y de alta calidad. A final de cuentas, esta identidad ha creado una apasionada comunidad de fans, quienes se identifican con sus valores de marca, buscando productos innovadores y sencillos.

Esto se evidencia siempre que la marca realiza un lanzamiento y sus seguidores esperan lo que tengan que esperar para renovar sus equipos cada año.

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6- En ese sentido, la marca “evangeliza” a sus usuarios, quienes interiorizan los valores de la empresa y se consideran en un status superior por ser clientes de Apple: una vez que alguien adquiere un celular, lo primero que pueden hacer es contarle a sus conocidos que significa  pertenecer al “club” del iPhone.

Evidentemente, una publicidad boca a boca que puede ser más efectiva que una campaña de millones de dólares.

7- Otro factor que determina su éxito es que esta marca trata de reflejar en su branding el status deseado por el cliente, no solo representando exclusividad, sino también trata de relacionar su producto a la revolución, a la libertad, a los sueños, entre otros.

8- Actualmente la marca apuesta por la obsolescencia programada, al renovar sus productos constantemente, ya sean equipos de celulares, así como el mismo sistema iOS. Particularmente, el sistema ofrece lo mejor de la compañía, pero su actualización hace que ciertos dispositivos sean inservibles con el tiempo.

De esta manera, generan un volumen de ventas mayor a otras marcas, porque en cierta forma obligan a renovar los equipos y los consumidores están conscientes de ello.

9- La marca ahora está adoptando la estrategia de su competencia directa, al presentar no solo un equipo cada año, sino dos: el iPhone 7 y 7 Plus por ejemplo. Y esta opción de equipo de alta gama, con una pantalla más grande y con más características que la edición estándar, no será la última que presente la marca.

10- Finalmente, la marca apuesta por la innovación de sus equipos, atreviéndose a reducir el tamaño del equipo al eliminar piezas de su constitución.

Por ejemplo, para proyectarse como  precursores de la innovación, la marca realizó un cambio histórico a los celulares, al retirar el terminal de audio o Jack de 3,5mm para presentar un iPhone más delgado. Si bien esta estrategia fomenta la idea de innovación, no cabe duda que su objetivo es también  vender más, al ofrecer audífonos inalámbricos al mercado.

A partir de estas diez estategias, la marca más valorada del mundo ha logrado ser la favorita de los consumidores, quienes eligen su producto estrella como la mejor opción que no solo brinda practicas soluciones mediante un celular, sino también define un sentido de pertenencia y estilo de vida de los fanáticos de la marca de la manzana.

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