¿Podría aplicarse este caso a la realidad peruana?
Con la finalidad de ahorrar un promedio de 23 millones de dólares anuales, Noruega está apagando la señal de FM de este país.
El gobierno de este territorio señaló que esta medida no solo contribuirá al ahorro de esta gran cantidad de dinero, sino también permitirá que surjan nuevas estaciones radiales en digital, que promoverán la diversidad de contenidos, además que esta señal es mucho más fácil de transmitir al accidentado territorio noruego.
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Si bien esta transición de estaciones radiales a canales digitales presenta una serie de aspectos positivos, los opositores de esta medida afirmaron que las emisoras tendrán que invertir una gran cantidad de dinero para lograr que su señal llegue a la audiencia y esta migración solo beneficiará a las grandes emisoras.
Cabe resaltar que el gobierno de este país certificó que el 70% de hogares puedan captar esta nueva señal, pero según cifras de Statista, el 59% de la población está acostumbrada a escuchar la señal FM, con un promedio de 83 minutos por día. Como resultado, dos tercios de la población se oponen a esta iniciativa.
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Por otro lado, con el inicio del apagón FM y la adopción de la señal digital, los anunciantes pierden un espacio para promocionar sus productos y servicios, por un espacio renovado que en teoría es más económico y diverso. Pero, ¿podría aplicarse este caso a la realidad peruana?
Según el estudio “Audiencias radiales 2015 -Resumen anual-“, que realizó CPI a finales del 2015, se señaló el alcance real que tienen las emisoras de transmisión nacional en nuestro país:
“La Radio alcanza semanalmente al 91,3% de las personas de 11 a más años, que significa aproximadamente 22 millones al término de una semana; llegando a cubrir en el área urbana al 93,4% con 18 millones de personas que han escuchado la radio y en el medio rural, área que representa aproximadamente el 22% de la población, la radio alcanza al 83,1% de esta población que representa 4 millones de ella.”
Es decir, actualmente la radio es un medio masivo que llega a gran parte del territorio peruano y presenta una serie de emisoras nacionales FM a un gran porcentaje de peruanos, quienes escuchan constantemente la tanda radial, así como las menciones en determinados programas.
A partir de este dato, un caso como el noruego no sería por ahora viable en una realidad peruana, debido a que