Foto: Mercado Negro
Las campañas publicitarias más recordadas.
En la publicidad de los 90’s el principal cambio que tuvo fue la modernización de la señal de la televisión a color, ya que a partir de ella la guerra entre productos se convierte en guerra entre marcas, entre agencias, entre medios de comunicación, lo que obliga a las agencias de publicidad a ser cada día ser mejores, más creativas, estratégicas e innovadoras. Pero no solamente fue eso. El propio crecimiento del mercado (en los años 80 era solamente para un reducido segmento de la población con capacidad real de comprar) hizo disparar el número de marcas, el acceso a la información, el poder adquisitivo, la aplicación del concepto de segmentación, más canales de televisión y cable, la necesidad de mayor servicio por parte del cliente, etcétera.
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Todos esos elementos obligaron a que diferentes marcas buscaran no solamente emocionar al cliente, sino a impactarlo. Y así hasta hoy. Entre las campañas publicitarias más importantes de esa década podemos mencionar a:
1. Yungay
Campaña Publicitaria de Epensa. Para publicitar el lanzamiento de un libro (diccionario en realidad) para aprender inglés de forma eficiente y que tuviera recordación, la Empresa Periodística Nacional lanzó en 1999 este spot que fue un éxito total. Fue tanto el éxito de la campaña que el tiraje del diario OJO (por cuya compra podía adquirirse un ejemplar) tuvo que aumentar en varios cientos durante meses. Como cosa anecdótica, en adelante los efectivos de seguridad particulares pasaron a ser llamados como el nombre del comercial: “Yungays”.
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2. El Chiquito Mazamorrero
Campaña Publicitaria de Mazamorra Negrita. En 1993 el hoy producto de la empresa Alicorp lanzó una campaña sumamente ambiciosa para posicionar la mazamorra artificial, que ciertamente es de buen sabor y de una textura y olor cercanos al producto original. El impacto que produjo el jingle del “niño mazamorrero” fue nacional, para bien o para mal. Y la introducción de este producto avanzó en nuevo nicho de mercado que empezaba a aparecer: los supermercados. Un suceso.
3. Mi Huevo quiero yo mamita
Campaña Publicitaria lleva a acabo por el Comité de Productores del Huevo. Hacia 1994 la empresa decidió invertir en una campaña de alcance na