La agencia Havas Group realizó un estudio de Brand Tracking en donde evalúa la recordación espontanea de marca (SBA en inglés) en más de 60 categorías de productos y servicios en Lima Metropolitana.
Según la agencia, el target para el estudio fueron hombres y mujeres de 26 a 49 años de los sectores socioeconómicos A, B y C con excepción de la categoría cosméticos, que está evaluada en solo mujeres. La muestra total fue de 350 personas por encuesta, y el trabajo de campo lo realizó CCR.
En la categoría de supermercados, Metro se mantiene estable como líder en recordación de marca con 92.3%. Por su lado, Plaza Vea muestra un crecimiento importante durante el 2016, mientras que Tottus se mantiene estable en el 3er lugar.
La recordación de marca de las telecomunicaciones recae en Movistar y Claro, con el primero llevándole una ventaja de 6% al segundo. Nuevos operadores como Entel, Bitel y Virgin Mobile aún no muestran recordación espontánea como empresas de telecomunicaciones entre los consumidores, según Havas Group.
En la categoría bancos, a excepción del BCP, el estudio demostró que los principales competidores (Continental, Interbank, etc.) han sufrido retrocesos a lo largo del año 2016. Asimismo, el Banco Financiero es el único que registró un crecimiento importante de 10% desde enero.
Si bien Unique y Esika son las marcas líderes en recordación entre mujeres de 26 a 49 años de NSE ABC, Natura muestra un crecimiento constante en dicho indicador, creciendo aproximadamente 10% en los últimos 12 meses.
En el mercado peruano, Toyota y Nissan son las marcas que lideran los indicadores de recordación, aunque ambas han perdido puntos durante el 2016. Hyundai se ubica en tercera posición y en setiembre registró sus niveles más altos de recordación del año.
Por último, la categoría de detergentes muestra una caída general de recordación para todas las marcas en los últimos 24 meses, aunque las posiciones de liderazgo se mantienen: Ariel en primer lugar, seguido de Ace y Magia Blanca respectivamente.
DATO:
Las líderes en recordación de la categoría gaseosas son Coca Cola e Inka Cola las cuales abarcan el 90% del top of mind de la categoría.