Conversamos con Jose San Miguel y Carlos “Pajarito “San Miguel, músicos y fundadores de la casa de audio KAZOO.
El Foley es una técnica muy conocida por la industria de la post producción de audio, la cual permite recrear un sonido de una forma artesanal.
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Según los hermanos San Miguel de la casa de audio KAZOO, esta herramienta técnico-creativa da realismo a una escena en particular y que puede ser incluida en cualquier tipo de producción publicitaria, ya sea audiovisual o incluso radial.
Cabe señalar que esta técnica es nombrada con el apellido del norteamericano Jack Foley, quien recreaba sonidos reales utilizando los objetos que tenía a su disposición.
“Por ejemplo, para generar el sonido de los cascos de un caballo galopando, Foley usaba dos mitades de un coco, golpeándolos ´a ritmo de cabalgata` sobre una superficie. Así, de una forma relativamente sencilla, se pudo obtener el sonido de un caballo galopando, a la velocidad o intensidad deseada. De la misma manera, existen otras formas de recrear sonidos de armas, golpes, fuego, entre otros”, señaló Jose.
Si bien es un recurso muy usado por los profesionales del audio, los Artistas Foley toman este nombre a partir del reconocimiento al trabajo de Jack aunque la técnica era empleada desde mucho tiempo antes.
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“Cuando se hacían programas radiales en vivo, se grababan radionovelas o se contaban historias, se utilizaba esta herramienta para dar realismo: a través de la recreación de los efectos de sonido, se lograba contar mejor la historia”, indicó Jose San Miguel.
El equipo de KAZOO recalcó que esta recreación artesanal es muy útil, puesto que consideran que obtienen mejores resultados que con las librerías de efectos de sonido: en ese momento tienen que idear nuevas formas de obtener los sonidos, con la velocidad y el peso que necesitan.
“Para una campaña tuve que hacer el sonido de una capa de hielo resquebrajándose. Agarré la cáscara de un huevo, y la fui apretando a cierta velocidad. Luego le bajé el pitch (el “tono”) al sonido, y conseguí un hielo muy especial, quebrándose al ritmo del movimiento de mis manos”, comentó José.
Finalmente, ambos músicos señalaron que el recurso de foley se