Conoce estos cinco consejos que las empresas deben considerar para brindar un mejor servicio a sus consumidores.
En la actualidad, las nuevas tendencias marcan un gran cambio respecto a la experiencia al cliente, lo cual impulsa la necesidad de estrategias ágiles y adaptativas en un ecosistema empresarial en constante evolución. En este contexto, las empresas deben estar preparadas para innovar y anticiparse a las expectativas de los consumidores para posicionarse como líderes en el mercado.
Según el artículo How the operating model can unlock the full power of customer experience de Mckinsey, las empresas que organizan y gestionan de manera efectiva la experiencia del cliente pueden lograr una mejora del 20 % la satisfacción del cliente. Estas acciones no solo fortalecen la relación con los clientes, sino que también permiten lograr una mayor fidelización y mejorar los resultados a largo plazo.
En ese contexto, Andrés Méndez, director de Experiencia de Clientes y Transformación Digital de Konecta Perú, comparte 5 consejos para fortalecer la experiencia del cliente:
- Desarrolla una estrategia de innovación.
Identifica los procesos más operativos y define cómo las herramientas digitales y tecnológicas pueden generar mayor eficiencia.
- Centraliza los datos de tus clientes.

Utiliza bases de datos que te permitan tener una vista 360° de tus clientes. Esto optimiza cada punto de contacto.
- Personaliza cada interacción.
Utiliza herramientas basadas en IA para ofrecer experiencias personalizadas según las preferencias y comportamientos de tus clientes.
- Diseña una experiencia omnicanal.
Aprovecha las diversas plataformas y aplicaciones digitales para generar presencia continua en la experiencia de tus clientes.
- Establece un sistema de retroalimentación continuo.
Crea mecanismos simples y directos para que los clientes puedan compartir su opinión de manera constante.
Mendez también indica que la experiencia del cliente es clave para el éxito de cualquier negocio en la actualidad y por esa razón la Konecta ha realizado una reciente alianza global con Google Cloud para impulsar la innovación de sus servicios, optimizando así la CX a través de herramientas de inteligencia artificial de última generación.
Adoptar una estrategia centrada en la experiencia del cliente es clave para construir relaciones sólidas con los consumidores, permitiendo a las organizaciones enfrentar los desafíos del mercado actual y anticiparse a los que depara el futuro. Las empresas que logran integrar efectivamente las necesidades y expectativas de sus clientes estarán mejor posicionadas para tomar las oportunidades que ofrece un mercado cada vez más exigente.