Si bien Apple ingresó al mercado indio hace 20 años, por primera vez contará con una tienda física. Especialistas analizan la decisión, considerando que el 95% de smartphones en el territorio funcionan con Android
Apple, el gigante tecnológico abrirá por primera vez una tienda física en India. Si bien la compañía tiene presencia en el territorio hace más de 20 años, la apuesta es una novedad, Según especialistas, el IPhone es un producto aspiracional en dicho mercado debido a sus altos precios. Se estima que actualmente el 95% de los smartphones se ejecutan en Android.
Serán dos tiendas, una en Delhi, la capital, y otra en el centro financiero de la India, Mumbai. La inauguración está programada para finales de mes y, según Bloomberg, probablemente Tim Cook, jefe de Apple, esté presente durante el lanzamiento. Apple intenta conquistar el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo.
Prasanto K Roy, especialista en tecnología, refirió a la BBC una opinión adversa sobre la apertura de la tienda. «La idea general de abrir una tienda Apple es mostrar la gama de productos disponibles en el ecosistema de Apple. Pero la mayoría de estos productos son de gama alta para un país como India, donde la mayor parte del mercado no está en el segmento premium».

¿Por qué Apple tardó tanto Apple en abrir su primera tienda en India?
La respuesta se encuentra en los requisitos del gobierno indio. El proyecto de las tiendas se intenta ejecutar desde 2020, pero la pandemia habría impedido el procedimiento. Tim Cook dijo que la compañía había estado esperando la aprobación del gobierno indio para «ir allí nosotros mismos» en lugar de con un socio doméstico. «No quiero que nadie más maneje la marca por nosotros», señaló a los accionistas.
Al año siguiente, Apple lanzó una tienda en línea en India. El sitio web, que permite a los usuarios solicitar productos personalizados, tuvo una «gran reacción», según la empresa. Roy dice que la decisión de abrir tiendas físicas en India sería el próximo paso en su estrategia de marca. «No es que esto vaya a cambiar las ventas de Apple de forma drástica», añade. «Pero sigue siendo un hito clave que permitirá ofrecer a los clientes indios la experiencia completa de Apple».
De hecho, las tiendas reúnen características que proyectan rasgos de la marca. Son espaciosas, llenas de exhibiciones ingeniosas y diseños llamativos. «La emoción de visitar estas tiendas es una experiencia en sí misma», acota Roy. Además, la decisión se interpreta también como que el país «ahora es lo suficientemente grande como para que Apple esté realmente interesada en expandir sus operaciones aquí».
