El cierre de Radio Capital limita las emisoras de noticias a dos cadenas nacionales: RPP y Exitosa. Además de anular un espacio especialmente creado para la conversación con el radioescucha.
En un contexto tan delicado como la pandemia de Covid-19, la necesidad de mantenerse informado se vuelve sumamente relevante. Ante esto la radio se alza como un medio de comunicación de gran potencial debido a su alcance nacional. Asimismo, según declaraciones de Manuel Saavedra, socio fundador de CPI, frente al Estado de Emergencia, la radio ha potenciando su papel como medio de entretenimiento.
Al tener todos estos puntos sobre la mesa, surgen diversas incógnitas las cuales se pueden englobar en una sola: ¿qué implica para la industria que una emisora cierre? Para despejar esta duda y algunas más, Mercado Negro se comunicó con la Compañía peruana dedicada a la investigación, estudios de mercados y opinión pública (CPI), además de contar con la opinión de Marisa Cavero, reconocida consultora especialista en estrategias de inversión en medios. De esta forma, la respuesta se puede dividir en dos subtemas: la industria radial y el radioescucha.
LEE TAMBIÉN: «Son demasiado poderosas»: Comité antimonopolio critica duramente a Amazon, Apple, Facebook y Google
Industria radial
Respondiendo a la pregunta sobre si el cierre de Radio Capital afecta a la industria, en base a sus diversos estudios, CPI develó que su pequeña participación en el mercado con un rating del 0.3 y share del 2.5%, no llega a alterar la industria.
«Sacar del aire a Radio Capital no afecta a la industria en sí, en cuanto a la penetración como medio radial, pues sus oyentes migrarán seguramente a otras emisoras de noticias u optarán por emisoras musicales del dial», explicó CPI.
Asimismo, la compañía peruana recordó que la emisora de noticias poco a poco ha ido cerrando estaciones en el interior del país para quedarse sólo con una cobertura de programación para Lima. Lo cual deja ver un gran contraste con Radio La Mega, una emisora musical que cuenta con alcance a nivel nacional y por la que el Grupo RPP, propietario de Radio Capital, ha decidido apostar.
Ahondando en este punto, CPI explicó que «una emisora hablada de noticias tiene un costo operativo mucho más alto que una emisora musical», además de que dentro de «la industria radial se han detectado nichos musicales para las emisoras de radio en los géneros: Cumbia, Romántica, Salsa y otros».
Cabe mencionar que según la última encuesta del CPI sobre “El consumo de la radio y los medios de Comunicación durante la cuarentena“, el género cumbia lideró la preferencia de los oyentes peruanos con el 44%, y con mucho mayor presencia en el interior del país que en Lima. En ese sentido, la programación de la nueva emisora se ajusta a este gran nicho detectado del mercado musical.

Directorio de Negocios te recomienda: Encuentra más de 200 servicios que ofrecen las empresas
Radioescucha
Llevando la misma incógnita hacia el lado de los radioescucha, Marisa Cavero explicó que Radio Capital se creó en primera instancia como una alternativa por parte del Grupo RPP para generar conversación con el radioescucha, ya que en los programa de RPP no había suficiente tiempo para este tipo de interacción.
«Radio Capital tenía un formato que permitía la interacción con el ciudadano en temas del día a día. Las circunstancias que atravesamos quizás han hecho replantear al grupo sobre ello. Radio La Mega es muy probable que gane sintonía por ser musical como también es probable que RPP gane mayor audiencia, sin embargo ello podrá ser así a medida que ofrezcan más espacios de interacción», manifestó Cavero.
Cabe mencionar que según un último estudio de CPI sobre «Audiencia Radial», cerca del 50% de los oyentes de Radio Capital eran también oyentes de RPP; mientras que el 40% también lo era de Exitosa.
Si quieres conocer más acerca de la Diplomatura en Métodos Agiles e Innovación, regístrate en el siguiente formulario: