Un informe de Sprout Social señala que el 90% de los consumidores reconoce que si sigue una marca en redes sociales, comprará sus productos. Aprovechar el «día de los inocentes» es una audaz manera de crear contenido y generar engagement
Una marca tiene infinitas posibilidades de éxito cuando se trata de redes sociales. Ello explica por qué hacia 2023, este terreno tendrá un alza en la inversión interanual, según Mediaocean. Pero fuera de las cifras, es muy interesante de ver la forma en que aprovechan las plataformas. Con motivo del “día de los inocentes”, diferentes marcas le dieron un toque divertido a su presencia en redes sociales.
Si bien el día de Santos Inocentes corresponde a una tradición católica, la festividad en América Latina está marcada como un día para hacer bromas. ¿Por qué? Su origen se remonta a la decisión de Herodes I de aniquilar a todos los menores de dos años en Belén. La iglesia considera las pérdidas como “los primeros mártires de Jesús”. De ahí proviene el nombre de la fecha.
Entonces, ¿por qué se juegan bromas en este día? Son diferentes las teorías que dan respuesta a la interrogante. Herodes quiso acabar con los recién nacidos porque se anunciaba la llegada de un rey. Cuando el monarca preguntó a los “magos venidos de Oriente” dónde encontrar al niño, estos lo engañaron. También se dice que un nieto de Herodes quiso honrar a su abuelo con festividades que incluían la captura y castigo de políticos. Al llegar, los ministros fueron declarados como inocentes.
En redes sociales, la fecha cuenta con una buena recepción. Por eso, las marcas aprovechan el fervor y les juegan bromas a sus seguidores. Aquí te mostramos cinco casos aplaudidos por las audiencias.
Foreplay
La marca de juguetes para adultos que empezó en 2017 realiza una óptima administración de sus redes sociales. En Facebook cuentan con cerca de 20 mil seguidores y en Instagram con 111 mil. Justamente en la red social de los reels y las fotos, es donde su jugarreta por el “día de los inocentes” tuvo una gran acogida. En la publicación que inventaba una oferta también se mencionó un tentador descuento vigente.
Burguer King Perú
La franquicia de comida rápida que tiene cerca de 30 años en Perú hizo una atrevida broma a sus seguidores. En la publicación se presentaba una fragancia de whopper, su icónica hamburguesa y emblema de la marca. La publicación tenía como descripción ”empieza el 2023 con el mejor aroma a la parrilla”. En el texto que advierte que se trata de un producto inexistente se lee: “No seas inocente, mi King”.

KFC
“Una bromita de vez en cuando no hace daño”, empieza la publicación de KFC por el 28 de diciembre. En una imagen estilo caricatura se observa al coronel decir que va a empezar la dieta. Posteriormente advierte que se trata de una broma por el día de los inocentes. Con la popularidad de la marca en Perú, más de uno se habrá sentido identificado con la expresión.
Condones Piel
El caso más atrevido. La marca de profilácticos dio un paso más allá y jugó con sus seguidores haciéndoles creer que se trataba del lanzamiento de un nuevo producto. “¡Llegaron los nuevos sabores!”, se lee en la imagen. Junto al texto se mostraban cajas de condones con sabores peruanos como: juane, pollo a la brasa y ceviche. Solo en Facebook, obtuvo más de 20 mil reacciones. Luego aclararon que los seguidores “cayeron de inocentes”.
Little Caesars Pizza
La marca de pizzas no desaprovechó la fecha para crear contenido en redes. En una primera imagen publicada en Instagram se ve un cronograma de descuentos para casi toda la semana. Algunos 2×1, 50% de descuento y, hasta, la 2da pizaa a S/. 1.00. La siguiente imagen del carrete de Instagram alerta que solo es una broma. Sin embargo, aclaran que la marca tiene el “mejor precio todos los días”.