El Observatorio Ecommerce 2023-2024 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) detalla cómo va el consumo de los peruanos en el sector. El e-commerce retail (tiendas por departamento, hogar y moda, entre otros) fue el único eje que sufrió una contracción con -5%
El comercio electrónico solo continúa ampliándose camino. Entre 2020 y 2022, el número de compradores en línea, en Perú, era de 11.8 millones. Hacia 2023, el número estimado superaba los 15 millones de usuarios. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta modalidad de compra y venta registró un crecimiento de 7% al cierre de 2023. Aquí los detalles de su significativo avance entre los consumidores locales.
El informe Observatorio Ecommerce 2023-2024 de Capece refiere que esta industria movió un total de 13 mil millones de dólares el año pasado. “Nuestras proyecciones apuntaban a que registraríamos un crecimiento de dos dígitos el año pasado; sin embargo, la realidad es diferente”, afirmó el presidente de este gremio comercial, Helmut Cáceda.
En ese sentido, añadió que la coyuntura económica y política fue determinante en la obtención de estos resultados. “El sector que tuvo mayor crecimiento en el mencionado canal fue el de turismo (20%). Mientras que el que tuvo una contracción del -5% fue el e-commerce retail”, detalló. Sin embargo, pese a esta relativa contracción, Cáceda aseveró que el comercio electrónico dio un salto importante en los últimos cuatro años.
“Al cierre del 2023, esta industria representó el 5.4% del producto bruto interno (PBI), cuando en el 2019 era 2.4%”, detalló. Por otro lado, agregó que en esta industria se pudo evolucionar de una etapa incipiente a una fase de crecimiento. “No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer como industria, ya que aún estamos rezagados frente a otros países de la región. En lo que se refiere a compras online per cápita, Uruguay y Chile nos sobrepasan aun cuando tienen menor población”, explicó.

Los comportamientos de consumo de los peruanos a través comercio electrónico durante 2023
El estudio de Capece también indica que en 2023, alrededor de 16.8 millones de peruanos hicieron compras por internet. El 30% de ellos eran clientes de provincias, aunque su frecuencia y ticket de compra es mucho menor que en la capital. “En cuanto a las compras en línea, las provincias están rezagadas con respecto a Lima por aproximadamente cuatro años. Sin embargo, lo interesante es que las provincias están experimentando un crecimiento significativo en la adopción del canal digital por parte de los usuarios”, comentó Cáceda.
Por otro lado, el presidente de Capece aseguró que el número de comercios que venden online se ha mantenido moderadamente. “En 2023 se registró un total de 332,000 negocios. De ese total, el 8% cuenta con una tienda online (entre tienda virtual, app, plataforma online)”, refirió. También señaló que el dato más sorprendente revelado por el estudio fue el crecimiento exponencial de emprendedores que venden por TikTok o Instagram. Los mismo que, además, acuerdan por Whatsapp y terminan cobrando por una billetera digital.
“Si bien no es un sistema sofisticado, el comercio electrónico conversacional está ganando terreno creando su propio ecosistema: red social + Whatsapp + Yape/Plin”, manifestó. Precisó que el comercio electrónico representó más del 50% del consumo realizado con tarjetas en el 2023. “Vemos que las compras online con débito ya representan el 60% de pagos online con tarjeta. Actualmente, las ventas online por medio de tarjetas (crédito y débito) ya superaron los 8,700 millones en dólares en el 2023”, puntualizó.
Respecto al perfil de los compradores, el informe señala que el 54% son mujeres; es decir, un aproximado de 8.5 millones. Su frecuencia de compras es mayor que la de los hombres, con tres compras al año. La mayoría son de entre 27 y 34 años (23.1%) y 35 y 44 años (23.8%).Además, el e-commerce retail (tiendas por departamento, hogar y moda, entre otros) fue el único eje que sufrió una contracción con -5% el año pasado.
