Entérate qué, cómo y cuándo compran los peruanos, según el último estudio de IPG Mediabrands.
La unidad de Research & Analytics de IPG Mediabrands ha realizado un estudio que revela los hábitos de consumo y las tendencias que definirán el comportamiento de compra de los peruanos en 2025. Desde los medios más utilizados hasta el impacto de la inteligencia artificial en las decisiones de compra, su informe ofrece un panorama detallado de la evolución digital, las actitudes hacia la economía y las nuevas oportunidades para las marcas.
El consumo de medios sigue en transformación, con un liderazgo indiscutible de los canales digitales, seguidos de la televisión nacional. TikTok, de acuerdo al estudio, experimentó un crecimiento del 79% en su audiencia, consolidándose como una plataforma clave para la interacción con los consumidores, mientras que la publicidad a través de WhatsApp sigue ganando relevancia. WhatsApp, Facebook y TikTok son los medios con mayor tiempo de consumo promedio en el país.
Respecto a las tiendas en línea, los rubros más demandados son retail, consumo masivo y tecnología, con una fuerte presencia de compras en comidas y bebidas (21%).
Además, según IPG Mediabrands, el contenido más consumido en plataformas digitales revela una audiencia ávida de educación, bienestar, salud mental, emprendimiento y entretenimiento, lo que abre nuevas oportunidades para estrategias de contenido dirigidas a estos intereses. Además, se identificó un aumento del 5% en personas que compran muy frecuentemente por medios online en comparación con nuestro estudio del 2024.
Los nuevos perfiles de compradores online en el Perú
El estudio también ha identificado cuatro segmentos clave que marcan las tendencias de consumo:
- Generación Hype (16 a 24 años): Nativos digitales y heavy users de redes sociales. Un 58% son estudiantes y el 62% vive con sus padres. 36% compra online por lo menos 1 o 2 veces por semana. Además, consumen videos de influencers, contenido educativo y herramientas de IA como ChatGPT.
- Yuppies (Young Professionals) (25 a 34 años) Un 50% trabaja en relación de dependencia y un 29% son independientes. Son una audiencia clave para marcas de bienestar, estilo de vida y finanzas personales. Sus medios preferidos para informarse son Google y Tiktok.
- Power Adults (35 a 44 años): Responsables principales de las compras del hogar. Buscan ofertas y promociones y lideran el consumo de productos de cuidado personal, cosmética y perfumería en plataformas digitales. 4 de 10 personas compran online con poca frecuencia (1 o 2 veces al mes).
- Conscious Adults (45 a 65 años): Tienen el mayor porcentaje (40%) en ser independientes frente a otras generaciones. Suelen consumir más TV nacional y radio durante la mañana. Además, es el perfil de compradores online con menos frecuencia. (51%). Los temas de coyuntura del país, consejos de salud, noticias internacionales son relevantes para ellos.
Perspectivas económicas y su impacto en el consumo
La incertidumbre económica sigue marcando las decisiones de compra en el país. Se proyecta que el mercado publicitario en Perú crecerá un 6.7% en 2025, alcanzando los 700 millones de dólares y posicionando al país en el puesto 49 a nivel global según el estudio de Magna, recurso centralizado de IPG Mediabrands que desarrolla estrategias de inversión, innovación e inteligencia para clientes y agencias
En este contexto, el 48% de los peruanos planea reducir gastos en ocio y lujo, mientras que un 21% postergará compras importantes como viviendas o automóviles. Estos datos son clave para marcas que buscan ajustar sus estrategias y generar mayor valor en tiempos de cautela financiera.
El uso de inteligencia artificial se consolida como una tendencia dominante en el comportamiento del consumidor peruano. En Perú, el 73% de consumidores utilizó alguna herramienta de IA, siendo especialmente relevante en hombres de 16 a 24.
Además, la personalización es un factor decisivo en la relación marca-consumidor: 88% de los peruanos valora experiencias personalizadas, como recomendaciones basadas en compras previas.