Las polémicas bebidas con aceite de oliva de Starbucks serán eliminadas del menú en Canadá y Estados Unidos tras su fracaso ante los consumidores. Así fue el naufragio de una idea que, en algún momento, se calificó como «uno de los principales lanzamientos en los últimos cinco años».
En esta parte del mundo, el anuncio de una línea de bebidas fusionadas con aceite de oliva por parte de Starbucks siempre fue criticada. Sin embargo, su exdirector ejecutivo, Howard Schultz, impulsó la idea hasta llevarla al mercado de Estados Unidos y Canadá. Hoy, lo que originalmente fue pensado para Europa, es retirado de Norteamérica antes cumplir un año frente a sus clientes. Así es como Starbucks está eliminando sus polémicas bebidas con aceite de oliva ante un inminente fracaso.
La denominada línea “Oleato” dejará de formar parte del menú de la cadena de cafeterías a partir de principios de noviembre. El recién nombrado director ejecutivo Brian Niccol explicó la medida como parte de sus planes para simplificar el menú de Starbucks. De hecho, lo calificó como “demasiado complejo” según fuentes consultadas por CNN. No obstante, la decisión de eliminarlas se habría tomado anteriormente.
El origen del café con aceite de oliva
Los registros señalan que Oleato fue una idea del exdirector ejecutivo Howard Schultz. La idea se le habría ocurrido después de reunirse con un productor de aceite de oliva. Este le presentó la práctica de consumir una cucharada de aceite de oliva cada día. Schultz adoptó el hábito y se preguntó si podría combinarlo con su rutina diaria de café. Posteriormente, le pidió al equipo de bebidas de Starbucks que viera si podían lograrlo.
El resultado fue una línea de bebidas que recibió respuestas en gran medida negativas por parte de los medios y los consumidores en Estados Unidos. Un par de críticos publicaron un video titulado “Probamos las bebidas de café con aceite de oliva de Starbucks y realmente nos arrepentimos”. Por otro lado, se compartieron conclusiones que señalaban que las bebidas parecían ser, más bien, un truco publicitario. Es decir, algo que vale la pena probar, pero no necesariamente por lo que vale la pena volver.
Además, algunas personas se quejaron de que las bebidas provocaban dolorosos problemas estomacales. Cabe resaltar que debutaron en Italia a principios de 2023 antes de migrar a más ciudades de EE. UU. unos meses después. El lanzamiento en EE. UU. y Canadá se produjo en enero de 2024. El menú de Oleato consta de dos bebidas: un café con leche de avena infusionado con aceite de oliva virgen extra; y un espresso batido helado con nueces y caramelo con espuma dorada, que es crema dulce de vainilla infusionada con aceite de oliva virgen extra en una espuma fría.

El fracaso del original lanzamiento Starbucks
Schultz se mostró efusivo con el lanzamiento y fue uno de sus proyectos más destacados antes de dejar su puesto. El ex director ejecutivo Laxman Narasimhan de Starbucks afirmó que las bebidas habían sido «un gran éxito». También lo calificó como «uno de los cinco principales lanzamientos de productos en los últimos cinco años en términos de conocimiento de marca y entusiasmo».
Narasimhan fue despedido en agosto y reemplazado por Niccol , quien ha expresado abiertamente sus planes de simplificar el menú de Starbucks en medio de una caída en las ventas.