La cadena de supermercados se ha sumado a la lucha contra el hambre en el Perú que afecta a más de 16 millones de personas, donando alimentos y productos en buen estado a las poblaciones vulnerables.
Es un hecho que nuestro país enfrenta una crisis alimentaria que ha crecido de manera significativa durante los últimos años. Alrededor de 16 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria en el Perú (CEPLAN, 2021) y el 11.5 % de niñas y niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica (INEI, 2021). Esto sumado al desperdicio de alimentos, aproximadamente 12 millones de comestibles orgánicos son desechados a pesar de encontrarse todavía aptos para el consumo (Sustainability MPDI, 2021), no hacen más que incrementar el problema.
En este contexto, Supermercados Peruanos decide tomar acción para combatir este obstáculo a través de “Bueno por Dentro”: un programa de valor compartido que, desde 2015, tiene como propósito rescatar y donar productos a quienes más lo necesitan.
¿Cómo funciona el proyecto?
Se donan alimentos que perdieron valor comercial y que estén en buen estado para su consumo, rescatándolos diariamente de las tiendas plazaVea, Vivanda, Mass, JOKR y Makro y los centros logísticos Oslo para ser entregados a organizaciones sociales aliadas. El éxito es rotundo ya que, en 2023, se entregaron más de 17 millones de raciones de alimentos, beneficiando a más de 90 mil personas a nivel nacional que requerían este apoyo, y siendo más del 50 % menores de edad.




Las razones de esta iniciativa son muchas, entre las que destacan buscar la reducción de desperdicio de alimentos y disminuir la cantidad de residuos que llegan a rellenos sanitarios. En el ámbito social, las motivaciones también se enfocan en la atención y mejora en la alimentación de poblaciones vulnerables, así como asegurarse de que las personas con escasos recursos puedan acceder al derecho básico de nutrición.
El programa Bueno por Dentro demuestra el compromiso de Supermercados Peruanos por contribuir al desarrollo del país y reforzar su estrategia de sostenibilidad.
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