El estudio “Día de la madre 2024” de Kantar División Worldpanel Perú revela que, este año, los regalos tecnológicos no ocupan el primer lugar en las preferencias. ¿Qué otros regalos prefieren recibir las mamás peruanas?
El Día de la Madre tiene un valor muy significativo en Perú. Habiendo llegado el mes de mayo, los consumidores locales empiezan a preguntarse cuál sería el mejor presente para mamá. En ese sentido, el estudio “Día de la madre 2024”, de Kantar División Worldpanel Perú, revela qué esperan recibir. Este año, los viajes son la opción más esperada y los artículos tecnológicos entran como segunda opción. ¿Qué otros regalos esperan por el Día de la Madre 2024?
¿Qué prefieren las mamás peruanas en su día?
De acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el panorama de consumo es optimista. La proyección este año apunta a un aumento de ventas en 10% y augura un gasto de S/4 400 millones, aproximadamente. Por su parte, el informe de Kantar revela que este año los regalos tecnológicos fueron desplazados como primera opción de regalo. A diferencia del año pasado.
Este año, los viajes son la opción favorita por las madres peruanas con 40.6% de las preferencias. Los artículos tecnológicos, como tablets y celulares, ocupan el segundo lugar con 33%. En tercer lugar, repitiendo la posición del 2023, las madres optaron por productos como ropa, carteras y zapatos (32.7%).
En el cuarto lugar de las preferencias está un almuerzo o cena (32.4 %). Además, recibir un electrodoméstico ocupa el quinto lugar con 19.5%. Por otro lado, con porcentajes menores están: un día de spa o masajes (17.5%); arreglo floral (16.4%); joyas y bisutería (15.9%); un perfume (15.5%); maquillaje (9.6%); una membresía para el gimnasio (9.6%); una entrada para el cine / teatro (8.8%); y, finalmente, cremas (7.2%).

Las preferencias según niveles socioeconómicos
El estudio de Kantar División Worldpanel Perú también observa los cambios de preferencia a nivel socioeconómico. Así, el regalo de un viaje es la primera opción para todos los estratos, con excepción de las madres del NSE E. Sus respuestas demostraron que se inclinan por los regalos tecnológicos (42%). Además de ropa, carteras o zapatos (41%); un almuerzo o cena (37%); e incluso un electrodoméstico (26%) antes que un viaje (22%).
Finalmente, la encuesta también ofrece un acercamiento a las preferencias por regiones. Se observa que 6 de cada 10 madres de la región Oriente tienen como regalo prioritario un viaje en su día (58%). Por otro lado, la tecnología (39%) y la ropa, zapatos o carteras (38%) son las opciones preferidas por las madres del Sur del país. En tanto, en la región Centro, el obsequio más esperado es un almuerzo o cena (54%); mientras que, en Lima, el primer lugar lo ocupa un viaje (50%); y en la región Norte desean principalmente un celular o tablet (35%).
El estudio “Día de la madre 2024” fue desarrollado por Kantar División Worldpanel Perú, con un panel de 832 hogares a nivel nacional, y una confiabilidad del 95%, en el período del 8 al 22 de abril de este año.