El Día del Soltero es un festival gigante que inició atrayendo mediante promociones e importantes descuentos cada 11/11 (fecha elegida por componerse enteramente de unos). Actualmente expone las necesidades más profundas de los compradores
Cada 11 de noviembre, en China se celebra el Día de los solteros. Una fecha fundada por estudiantes universitarios en la década de 1990. ¿Por qué? Se trata de una forma de darle la contra al Día de San Valentín. En ese contexto, la fecha también se ha convertido en una oportunidad de medir la temperatura comercial del mercado. Estas son algunas de las necesidades de los consumidores que se están revelando este año.
El Día del Soltero en China
Si bien se atribuye su creación a un grupo de universitarios, también se señala a Alibaba como quien oficializó la celebración. Que se lleve a cabo el 11/11 no es una casualidad, sino que responde a ser una fecha compuesta solo por uno’s. La idea era contrarrestar la tradicional tendencia de las festividades centradas en las parejas. Actualmente, goza de un gran valor y alcance geográfico. Tanto así que medios peruanos notifican a sus lectores la efeméride.
En China, donde inició el movimiento, la temporada de solteros ya ocupa una posición similar a las ventas del Viernes Negro en otros mercados. Es decir, un aproximado de cinco semanas, según lo señalan especialistas. Goza de tal éxito que, incluso en 2020, un año golpeado por la COVID-19, Alibaba y JD.com informaron de un enorme crecimiento de las ventas durante el festival de compras del Día de los Solteros. En efecto, un mal período del Año Nuevo Chino o del Día del Soltero puede fácilmente traducirse en un mal año fiscal.

Un poderoso impacto en la economía
Además, el festival ha evolucionado. A menudo con promociones simplificadas y mucho más contenido de preventa. Y es que la lealtad del cliente a largo plazo ha pasado a ser un factor clave. En toda la región del Sudeste Asiático, los medios minoristas son una parte cada vez más importante de la estrategia de las marcas para festivales.
Sin embargo, WARC informa que la competencia de precios inherente a un festival impulsado por las promociones parece estar disminuyendo, ya que los minoristas se ven alentados por una leve mejora en la confianza de los consumidores y un paquete de estímulo fiscal del gobierno central. Los minoristas siguen ofreciendo descuentos, pero no tan pronunciados como antes, en un esfuerzo por hacer que la festividad sea más rentable.
La competencia en precios ha sido en general menos intensa dado el contexto de caída del gasto de consumo, por lo que cualquier mejora en la confianza será bien recibida por las marcas internacionales y nacionales.

¿Qué pasará en 2024?
Este año, las promociones del festival comenzaron incluso antes, ya que Alibaba, JD.com y Pinduoduo lanzaron sus productos el 14 de octubre. Por otro lado, los minoristas suelen renunciar a los gastos de envío y destinan dinero para gastar en plataformas de compras en vivo. Otros están mirando más allá y ofrecen descuentos personalizados a clientes internacionales.
Las grandes marcas también se están involucrando más. Incluso marcas internacionales muy premium como Apple, que ha ofrecido un cupón de 500 yuanes (70 dólares estadounidenses) para comprar el iPhone 16. Decisión que llega luego de unas ventas más débiles de lo esperado el año pasado.
Qué se espera de los consumidores en China por el Día del Soltero
Si bien los principales minoristas ya no informan sobre el desempeño del Día de los Solteros, las primeras señales de las empresas de análisis, informadas por CNBC, sugieren que 2024 será más fuerte que 2023. Sin embargo, un cambio más profundo parece ser que una ganga ya no es motivo suficiente para comprar. Muchos compradores ahora buscan productos de mayor valor que realmente necesitan y buscan una oferta como parte de un proceso de compra a largo plazo.
“Satisfacción emocional” y “premios” son las palabras clave de este año, comenta Kaitlin Zhandg, directora ejecutiva de Oval Branding en declaraciones Campaign Asia. En la plataforma, los juguetes para reducir el estrés para adultos son una microtendencia de moda.
Por otro lado, la cifra clave para los minoristas es el volumen bruto de mercancías (GMV), una medida de toda la actividad comercial en una plataforma determinada, que el investigador Syntun estima en un total multiplataforma de 845 mil millones de yuanes (119,1 mil millones de dólares) al 30 de octubre, pero debido al período extendido este año es difícil compararlo con 2023.
Hasta el momento, la división parece ser: el 80% de los ingresos se destina a las grandes plataformas de comercio electrónico (mencionadas anteriormente) y el 20% a transmisores en vivo como Kuaishou y Douyin de Bytedance, que es el equivalente a TikTok en China. Finalmente, WPIC Marketing + Technologies cree que el evento de 2024 verá un crecimiento total del GMV del 15% frente al crecimiento del 11% de 2023.
