Mercado Negro entrevistó a Giannina Honorio, fundadora de YAPAYKUY, para conocer en qué consistió la capacitación del personal del establecimiento.
La inclusión de las personas con discapacidad tiene aún mucho camino por recorrer. De acuerdo al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), aproximadamente el 10% de los peruanos convive con una. Pese a esto, no resulta tan sencillo encontrar establecimientos capacitados para atender a dicho grupo de consumidores.
Por ello, el reciente anuncio de que el Jockey Plaza es el primer centro comercial peruano en conseguir la certificación YAPAYKUY, representa un gran avance como sociedad. Este reconocimiento garantiza que su personal está calificado para brindar atención inclusiva a personas con discapacidad.
YAPAYKUY nació en el 2022 como una plataforma fundada por Giannina Honorio junto a los miembros de la Asociación Tecnológica del Perú (ATP). El objetivo era convertir locales y organizaciones en general en inclusivos mediante capacitaciones, protocolos y modelos de gestión. Mercado Negro entrevistó a Honorio para conocer en qué consistió la capacitación del personal del Jockey Plaza.
“Las capacitaciones y las adaptaciones de los ambientes duraron aproximadamente cuatro meses, pero las coordinaciones para realizarlas tardaron cerca de medio año. No solamente se vio eso con el personal del Jockey Plaza, sino también con proveedores”, cuenta Honorio.
Esto demandó un esfuerzo importante de parte del centro comercial, tanto de inversión como de tiempo. Esto sumado a algunas adecuaciones en los espacios por un tema de accesibilidad. Asimismo, se ha dado un cambio de señaléticas y, de hecho, algunas ya se encuentran en braille.

¿En qué consistieron las capacitaciones?
“Ha sido un programa integral diferenciado, tanto para los trabajadores que no tienen mucho contacto con el público, así como los que sí. A los primeros, se les capacitó para que brinden soporte y cumplan los lineamientos de calidad de atención a dicha comunidad. Mientras que, a los segundos, se le instruyó a mayor profundidad sobre la ley general de la persona con discapacidad”, explica Honorio.
Del mismo modo, a quienes tienen contacto directo, se les brindó acceso a diversas tecnologías para que pudieran facilitar su atención a los clientes con discapacidad. Por ejemplo, se les dio material en braille, uso de aplicaciones para traducir lengua de señas a texto, así como la voz a texto. Todo esto para poder tener una comunicación más fluida.

“En esas capacitaciones también se les instruyó acerca del protocolo de atención a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el caso de una crisis. Sobre todo, para saber el tipo de soporte que se le puede dar a los familiares y cuando mantener distancia”, detalla Honorio.
Actualmente, el personal del Jockey Plaza está capacitado en lengua de señas a nivel básico. Además, fue preparado para integrar a las personas con discapacidad motriz y visual a las rutas de escape en caso de sismo, incendio o cualquier siniestro.
Como vemos, esta implementación representa un paso histórico hacia la inclusión de las personas que viven con una discapacidad. El objetivo es que cada vez más establecimientos públicos y privados se unan a esa gran iniciativa en beneficio de todos los consumidores.