Cinemex está celebrando 30 años en el mercado con la renovación de su logo. Pero este, encaminado por el minimalismo, viene siendo duramente criticado en redes a través de comentarios y memes. ¿Qué dice la marca?
El cambio de un logo puede impresionar a sus consumidores. De hecho, el acto de renovarlo tiene el propósito de dar un nuevo mensaje sobre la marca. Sin embargo, a veces los resultados pueden ser diferentes a los esperados. Un ejemplo es la cadena de cine Cinemex. Con 30 años en el mercado, la compañía mexicana acaba de experimentar una reacción extraordinaria. Estos son los cambios, la respuesta en redes sociales y lo que dice la empresa.
Esta historia inició el 11 de diciembre. En un video de 20 segundos la marca le daba movimiento, por última vez, a la videocinta multicolor que representaba a Cinemex. El distintivo se esfumó y dio paso a una línea, también multicolor, que dio giros en la pantalla hasta convertirse en un bucle. Finalmente, el logo está acompañado de la palabra Cinemex con una nueva tipografía.
Así explica Cinemex el cambio de su logo
“Este es el nuevo Cinemex”, es el texto que acompaña el nuevo logo de la cadena de cines en sus redes sociales. Por otro lado, Ricardo Larrea, CEO de Cinemex, usó su cuenta en LinkedIn para referirse al tema. “Hemos rediseñado nuestra identidad para conectar con cada persona de una forma más profunda, dinámica y personalizada. Este cambio aparte de ser visual representa una estrategia para revolucionar la experiencia del cine una vez más. Así como adaptarnos a las expectativas de los más exigentes”.
Abandonar el distintivo de las cintas de video parece adaptarse a la evolución en la industria cinematográfica. De hecho, es un elemento del que también prescindió Cinépolis cuando renovó su logo. Además, mantener el espiral, pero solamente como una línea blanca responde a una tendencia en el diseño global: el minimalismo. Cinemex también está renovando su app.
Cinemex en el centro de la conversación en redes sociales
En cifras, el anuncio del cambio de logo por parte de Cinemex fue un éxito. En plataformas como Twitter e Instagram, la marca acumula millones de visualizaciones y reproducciones. Por ejemplo, en Instagram tiene más de 529 mil reproducciones, posicionándose como su video más exitoso en los últimos dos meses. Además, tiene más de 1500 comentarios. En TikTok, el anuncio tiene más de 1.4 millones de reproducciones.
En X (antes Twitter, la publicación fue vista por más de 576 mil usuarios. También cuenta con más de mil comentarios. No obstante, gran parte de las reacciones por parte de sus seguidores son negativas. “Cuando ponen a los practicantes a hacer la chamba importante”, comentó un usuario en Instagram. “Sería bueno que explicaran el significado del nuevo logo. A mí no me evoca nada que tenga que ver con el entretenimiento o el cine”, se lee en los comentarios en X.
Pero el debate escaló a otro nivel. Además de los múltiples mensajes que cuestionaron la decisión, los usuarios de X compartieron memes para perpetuar sus críticas. A continuación, algunos de ellos.


