Coca Cola argumentaba que existía una similitud entre el logotipo de la marca Doutdes y su conocida “cinta ondulante”.
La emprendedora peruana, Zoila Luz Bañez Leyva, logró registrar su marca “Doutdes» luego de que la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi rechazara la oposición presentada por The Coca-Cola Company. La resolución, emitida el 17 de marzo de 2025, puso fin al proceso en segunda y última instancia administrativa.
Cabe resaltar, la marca Doutdes ofrece productos como ropa, calzado y sombreros. Sin embargo, Coca-Cola, se opuso al registro argumentando que el logotipo del emprendimiento era parecido a su característica “cinta ondulante”, presente en marcas como Coca-Cola y Coke, utilizadas en bebidas no alcohólicas.
Sin embargo, tras un análisis legal y técnico, Indecopi concluyó que no existen similitudes entre los signos, ni en el nombre ni en el diseño gráfico. Además, hizo énfasis en que los productos a los que apunta Doutdes no tienen relación alguna con las bebidas de Coca-Cola, por lo que no existe riesgo de confusión para los consumidores.
Por otro lado, se descartó que la marca peruana busque colgarse del prestigio de Coca-Cola o que afecte el valor comercial de sus marcas, consideradas notorias a nivel global.