Consumo: según Global Ad Trends de 2022, dos de cada tres gamers prefieren jugar videojuegos o mirar este tipo de contenido que ver televisión. La clausura del torneo Lima Major 2023 de Dota 2 reunió a más de 11 mil asistentes.
El mercado de los videojuegos se encuentra en un ascenso imposible de ignorar. La gran cantidad de asistentes al torneo Lima Major 2023 de Dota 2 es una muestra de ellos. El evento logró una asistencia de 11 mil personas en la clausura. ¿Cómo se comporta esta categoría de consumidor? Un estudio de IMS by Aleph revela que el 81% de los gamers juega desde tu teléfono móvil.
Cuando se habla del sector gaming se considera a los jugadores que lo hacen desde una consola, PC o smarphones. El estudio Global Ad Trends de 2022, de WARC DATA, señala que dos de cada tres gamers entre los 18 y 25 años prefieren jugar videojuegos o mirar contenido del tema antes que ver televisión. Este comportamiento se repite entre los usuarios de 26 a 35 y se mantiene al alza entre los de 36 y 45 años.

“El mobile gaming y el streaming son el nuevo prime time”, refiere Eliana Iturria, Research & Insights Senior Manager en IMS by Aleph. La especialista también refiere que este tipo de consumidor se divide en tres grandes segmentos: casuales, entusiastas y hard gamers. Los casuales juegan menos de diez horas semanales. Ellos comprenden el 39% de todos los jugadores. Los entusiastas juegan entre diez y once horas, y constituyen el 28% del total de gamers. Finalmente, los hard gamers pasan al menos 21 horas a la semana jugando y son el 34% del total.
Cada segmento tiene motivaciones, dedicación y gastos diferentes. Ello ocasiona que la audiencia gamer “sea diversa y muy comprometida” durante un período de tiempo considerable.
Consumo gamer, las tendencias y la oportunidad de los anunciantes
Se espera que la audiencia global de gaming supere los tres mil millones de usuarios. Stadista refiere que los ingresos globales del sector alcanzarán los 221,400 millones de dólares. Este escenario abre la puerta a nuevas formas de publicidad como la pauta in-game. Esta modalidad publicitaria se caracteriza por su inclusión no intrusiva y su capacidad para llegar a audiencias masivas.

Según Global Web Index, el 33% de los gamers tiende a comprar marcas vistas en anuncios online. El 20% hizo clic en al menos un anuncio en el último mes. Como la mayoría de gamers juega en su smartphone, existe una gran oportunidad para las marcas de llegar a un amplio espectro de usuarios a través de los reward videos, minigames, sponsorship, in-game display ads y modelos interactivos 3D, bastante comunes en videojuegos móviles de tiendas virtuales. Sobre todo de manera gratuita.
“Las agencias y marcas tienen el constante desafío de seguir innovando y permanecer relevantes en este nuevo paradigma. La publicidad in-game ofrece a las marcas una gran variedad de oportunidades, como la posibilidad de comprar anuncios que pueden ser clickeados y dirigir a los usuarios a sitios web. Aunque la mayoría de los usuarios tolera la publicidad si esta hace que el juego se mantenga gratuito, las marcas deben atraer a los consumidores sin interrumpir sus experiencias de juego”, explica Bruno Maslo, Gaming Platform’s Partner Director.