Las mujeres de la Generación del Bicentenario representaron el grueso de participación en las redes sociales durante las recientes protestas en contra de la vacancia presidencial y Manuel Merino
El rol de la mujer peruana en la reciente lucha democrática que se ha librado en el país ha sido sin duda alguna, indispensable. Las vimos en las calles alzando la voz no solo en contra de una acción tan cuestionable como la vacancia presidencial y el breve paso de Merino por la presidencia en Palacio de Gobierno, sino también en contra de una institucionalidad política que no representa los intereses a los ciudadanos.
En este contexto, centenares de miles de peruanos hicieron sentir su rechazo a la medida, tomando tanto las calles, con la que se describen como las movilizaciones más grandes de las últimas décadas en el Perú; como también alzaron sus voces a través de las redes sociales los llamados Generación del Bicentenario.
Siendo este último campo de batalla en el que las mujeres tomaron mayor participación en comparación a los hombres según indicó un sondeo realizado por la consultora de comunicaciones y marketing Sakkana Comunicaciones y la analista y consultora de medios GlobalNews Group.

“Esta vez la sorpresa fue la cantidad de mujeres que se pronunciaron por redes, llegado a sobrepasar al género masculino en 2%. Ahora vemos a mujeres más empoderadas en todos los ámbitos, incluso en el político, en donde actualmente se cuenta con una gran participación femenina en el gabinete” comentó Adriana Necochea, directora de Sakkana Comunicaciones.
Los datos exactos apuntan a que un 51.6% de mujeres lideraron la participación en redes versus un 48.4% de hombre. Además, el sondeo reveló que el 89.7% de opiniones fue de jóvenes millennials y centennials.
Generación del Bicentenario, el hashtag mejor posicionado

Sean hombres o mujeres, la juventud de entre 18 y 35 años fue la encargada de promover el movimiento de rechazo político, en donde el hashtag #GeneraciónDelBicentenario fue uno de los más potentes llegando a casi 159 millones de vistas potenciales y 196 mil interacciones.
El equipo logró detectar también los sentimientos percibidos a través de palabras claves. Dentro de cada post se pudo determinar que la irá fue el más intenso con 55%, seguido por la tristeza con 25% y finalmente la alegría con 14 %.
“Se decidió realizar este análisis de Social Listening, considerando la relevancia de lo que significaba medir la voz online de los peruanos que no pudieron participar de las marchas físicas por la coyuntura de pandemia, pero que si protestaban y manifestaban su opinión mediante las redes”, puntualizó Kris Cruz, country manager de GlobalNews Group.