“Sightwalks” fue realizada por Circus Grey durante casi dos años y consiguió que la Municipalidad de Miraflores y UNACEM trabajen juntos como agentes de cambio.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas con discapacidad representan el 10,3% de la población del Perú. Dentro de ese porcentaje, 1 millón 550 mil 196 de ellos pertenecen a la comunidad ciega.
La ley N°29973 establece en el artículo 17 que “las edificaciones públicas y privadas que brinden u ofrezcan servicios al público deben contar con ambientes y rutas accesibles para permitir el libre desplazamiento y atención de la persona con discapacidad”. Sin embargo, ello no se cumple y condiciona su libertad de tránsito en igualdad de condiciones.
Asimismo, los obliga a movilizarse en transportes privados, por lo que llegan a gastar hasta el triple de tiempo y dinero para trasladarse, de acuerdo a un informe del Diario El Comercio. Como vemos, ser una persona con discapacidad en el país representa un reto diario porque las ciudades no han sido construidas de una forma inclusiva.
¿Cómo contribuir a que esta realidad cambie?
A partir de la problemática descrita, Cemento Sol, la marca líder del Grupo UNACEM, creó “Veredas que Guían” junto a la Municipalidad de Miraflores. De esa forma, implementaron baldosas podotáctiles en las veredas del distrito, las cuales utilizan patrones que sirven de guía para la comunidad ciega.
Para ello, elaboraron diseños que permiten distinguir si uno está cerca de un banco, restaurante, farmacia, paradero, hospital, entre otros. Luego, con el apoyo del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil), realizaron capacitaciones para difundir la interpretación de cada uno de ellos.
Además, la campaña “Sightwalks” hecha por Circus Grey contó la participación durante todo el proceso de la Asociación Yo Soy Sus Ojos y la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo. Si bien tardó casi dos años en su ejecución, su impacto social trascenderá en el tiempo, pues contribuyó a que Miraflores cuente con bermas más amigables y seguras para las personas ciegas.
Al respecto, Gabriel Barrio, gerente comercial de UNACEM y representante de Cemento Sol, detalló que la propuesta “nació con el principal objetivo de aprovechar una herramienta existente y potenciarla, permitiéndole a las personas con discapacidad visual tener independencia y autonomía al transitar, identificando los locales y servicios que tienen a su paso”. Barrio también resaltó que el proyecto fue «trabajado, revisado y validado junto a diferentes asociaciones de personas con discapacidad visual en el país, por lo que está disponible para que diferentes autoridades municipales puedan ponerlo en práctica en sus distritos”.