El Tribunal General de la UE ha denegado el registro de la empresa puertorriqueña Escobar Inc., propiedad del hermano del famoso narcotraficante colombiano.
El Tribunal General de la UE ha rechazado el registro de «Pablo Escobar» como marca en el mercado comunitario, por asociarse con el narcoterrorismo y el tráfico de drogas, informa Europa Press. La sociedad Escobar Inc. de Puerto Rico solicitó este registro a la EUIPO en 2021, pero fue denegado por contravenir el orden público y las buenas costumbres, basándose en la percepción española sobre Escobar y los lazos entre España y Colombia.
Tras el rechazo inicial, Escobar Inc. apeló ante el Alto Tribunal europeo, que ratificó la decisión de la EUIPO. Argumentaron que el nombre está fuertemente asociado con el narcoterrorismo y no con posibles obras benéficas de Escobar en Colombia.
Tanto la EUIPO como el Tribunal General destacan que Escobar es visto en España como un símbolo delictivo y que no se viola su presunción de inocencia, dado que nunca fue condenado penalmente.
Escobar Inc., fundada en 2016 por el sueco Olof Gustaffson y Roberto Escobar, hermano del narcotraficante, enfrenta problemas legales. Gustaffson fue interrogado en febrero en Madrid por estafa y blanqueo, y la empresa ha sido señalada por supuesto fraude en comercio electrónico en Estados Unidos.