Estos hallazgos cobran especial relevancia en el inicio del año, cuando muchos consumidores se suman al «Dry January» o enero seco, una iniciativa promovida por la ONG Alcohol Change UK.
Una reciente encuesta realizada en el Reino Unido revela un cambio significativo en los hábitos de consumo de alcohol entre los jóvenes de 18 a 24 años. El estudio, que fue realizado por Portman Group, una asociación líder en el sector de bebidas espirituosas que promueve el consumo responsable, arroja que el 44% de este grupo demográfico se identifica ahora como un consumidor ocasional o regular de bebidas alternativas a las opciones alcohólicas habituales.
En comparación con la investigación del 2022, este dato marca un notable incremento del 31%, lo que confirma la creciente aceptación de las versiones no alcohólicas de las bebidas espirituosas tradicionales y populares. Este fenómeno podría atribuirse a la cada vez más amplia oferta de dichas alternativas en el mercado.
El Portman Group, en colaboración con YouGov, identifica al grupo de 18 a 24 años como el más sobrio de la población británica, con un notable 39% de abstemios. Además, el 23% de los encuestados afirma que consumir estas alternativas ha llevado a una reducción en su ingesta de bebidas alcohólicas, un incremento frente al 21% registrado en 2022.
Los resultados de esta encuesta se integran en el informe general de la industria Drinkware Annual Monitor, que revela que una parte significativa de la población británica percibe un problema de excesivo consumo de alcohol en el país. Los porcentajes varían, siendo del 56% en Inglaterra, 66% en Escocia, 63% en Irlanda del Norte y 38% en Gales.
Estos hallazgos cobran especial relevancia en el inicio del año, cuando muchos consumidores se suman al «Dry January» o enero seco, una iniciativa promovida por la ONG Alcohol Change UK. Esta campaña, que busca impulsar un cambio cultural y social respecto al consumo de alcohol, alienta a las personas a abstenerse de ingerir alcohol durante el primer mes del año.
Alcohol Change UK destaca los beneficios inmediatos de esta iniciativa, que van desde un mejor descanso y mayor energía hasta una mayor concentración mental, piel más saludable y un mejor aspecto físico. En 2023, alrededor de 175,000 personas participaron en este desafío, experimentando un reseteo tanto mental como físico.
Otra iniciativa similar es el «Sober October» (Octubre Sobrio), originada en Australia hace una década y adoptada posteriormente en el Reino Unido. Este proyecto incentiva a no consumir alcohol o reducir su ingesta durante octubre, al tiempo que se participa en actividades sociales o benéficas.