Este programa que se encuentra en fase beta está dirigido a desarrolladores de software.
El conocimiento del idioma inglés es algo fundamental para desenvolverse mejor en distintos rubros y el desarrollo de software es uno de ellos por lo que no dominar este idioma significa una gran desventaja. La startup peruana Unicorn Academy, que quedó finalista en el prestigioso premio internacional Tec Prize, en su intención de solucionar este problema ha desarrollado un asistente de inteligencia artificial que acompaña al profesional a mejorar su nivel de inglés técnico.
Carlos Zapata, cofundador de Unicorn Academy, señaló para agencia Andina que la asistente de IA se encuentra en fase beta, y que tiene tres personalidades. La primera es la comercial. Con esta, contribuye a cómo el desarrollador puede comunicar su proyecto de TI. «Te ayuda a cómo tú puedes comunicar o vender, si quieres, un producto de software, un proyecto de tecnología a personas que no tengan un background técnico, o sea, que no sepan de tecnología. Ese es uno de los retos más grandes. Por lo general, sufren mucho en hacer su propio video para comunicar algo porque tienen tantos conocimientos detrás que ponerlo en palabras simples para alguien que no lo conozca es muy difícil», señaló el joven emprendedor.
Es preciso mencionar que el asistente utiliza inteligencia artificial para aprender sobre el estudiante y de este modo medir su nivel de inglés en una conversación. Para ello, hace algunas preguntas sobre su desarrollo profesional y luego crea una historia. Con ese contexto, le pregunta qué opina sobre un tema personalizado para cada desarrollador que utiliza Unicorn Academy. Esta «personalidad» también es clave a modo de repaso de los cursos virtuales de inglés en la plataforma educativa.
Por último, el asistente de inteligencia artificial de Unicorn Academy también es «coach career». Los profesionales pueden tomar simulacros de entrevistas de trabajo ya que Mara ha sido entrenada con documentación previamente certificada por profesionales en programación de software.
Sobre Unicorn Academy
Carlos Zapata era director comercial en empresas de desarrollo del software y un problema que se repetía constantemente era el que perdía oportunidades de nogocio con empresa extranjeras debido a que el equipo de tecnología y diseño de software no contaba con el nivel de inglés necesario. «Esto finalmente nos costaba cientos de miles de dólares al año. Al entrar a trabajar a otras empresas, me di cuenta que este problema lo compartían muchas compañías en toda Latinoamérica», dijo a la agencia Andina.
El joven emprendedor, quien participó en el IFE Conference para presentar la edtech finalista del premio Tec Prize, también tiene una razón personal detrás de esta iniciativa tecnológica. «Desde que tenía tres años mi mamá me habló en inglés y, cuando más adelante pasamos dificultades económicas, me mandó intercambio con mis tíos y me dijo: “No sé si te podré enviar a la universidad que quisiera, pero estoy segura de qué el inglés te va a cambiar la vida”. Hoy, ella ya no está con nosotros, pero a través de Unicorn Academy puedo compartir ese regalo que me dio y que el inglés sea una herramienta para que otras personas puedan crecer y acceder a nuevas oportunidades», confesó.