El insumo oriundo de Sudamérica es elogiado por el fabricante dueño de la marca más vendida de especias y condimentos en EE. UU. Parte de la elección de el ají amarillo como «sabor del año» se vincula a que los restaurantes peruanos aumentaron un 22% en el país norteamericano
El fabricante de condimentos estadounidense McCormick & Company, el más vendido en dicho país, acaba de nombrar al ají amarillo como su “Sabor del año”. Y es que en EE. UU se vive una tendencia swicy desde 2024. El informe anual de la compañía, en el que identifica las especias y condimentos de moda, resalta las características de uno de los elementos más preciados en la cocina peruana.
De acuerdo con el informe de McCormick, el insumo, originario de América del Sur, lo que incluye al Perú, destaca por sus notas frutales vibrantes. De hecho, especifica que estas recuerdan a maracuyá o al mango. “El equilibrio entre dulzura y picante que aporta lo convierte en un pimiento muy sabroso y equilibrado que se puede agregar a muchos platos diferentes”, refiere Hadar Cohen Aviram, chef ejecutivo de McCormick que lidera el informe.
Además, se menciona el color distintivo de la especia que le da un “atractivo estético” a los platos y bebidas. Su “brillo y frescura” se añade a una variedad de alimentos, lo que incluye verduras, carnes carbonizadas, salsas y vinagretas. También mencionan que, incluso destilado, funciona como jarabe simple para cócteles.

El ají amarillo es elegido como el “sabor del año” por McCormick
Para la elección del “sabor del año”, McCormick despliega un equipo global de alrededor de 50 personas. Entre ellos: chefs, comercializadores y tecnólogos de alimentos con una “pasión por la innovación alimentaria”. Su objetivo es identificar un sabor que sea “innovador y refleje los movimientos culinarios globales”, declaró Aviram a CNN.
El ají amarillo destacó al ser un “ingrediente independiente interesante en muchos menús”. Los investigadores lo identificaron en preparaciones como brócoli carbonizado en Londres, rociado con una salsa picante sobre ostras en Australia y mezclado en un cóctel tropical en Canadá. Así llegaron a la conclusión de que la especia “realmente es algo global fuera de su contexto original”.
Por otro lado, McCormick predice que la especia aumentará su presencia en los menús en un 44% en los próximos años. Desde el 3 de febrero, McCormick venderá un condimento de ají amarillo en su sitio web por $9,99. También realizará un festival gastronómico en Miami a finales de ese mes sirviendo platos y bebidas que utilizan ese ingrediente.
Finalmente, parte esencial del crecimiento de la especia se atribuye al aumento de los restaurantes peruanos. De acuerdo con Yelp, la cantidad de restaurantes peruanos que abrieron en los Estados Unidos en los últimos cinco años aumentó un 22%. Miguel Guerra, chef y copropietario del restaurante vegetariano Mita, resumió el atractivo del insumo. “Definitivamente se enamoran porque tiene la cantidad justa de picante, sabor y un hermoso color».
