McDonald´s Land Tycoon, en Roblox, impulsa el posicionamiento estratégico de la marca y ya cuenta con una media de 11 mil jugadores diarios. Además, logró un incremento del 40% en interés de compra en quienes vivieron la experiencia
Algunos datos señalan que el grupo demográfico que más accede a la plataforma se ubica entre los 17 y 24 años. Es decir, se trata de un espacio excelente para conectar con los miembros de la generación Z. Lo que explica que muchas marcas lleguen a la plataforma digital. McDonald’s reafirma que se trata de una poderosa apuesta ya que se encuentra ampliando el entorno de simulación. De esta forma los jugadores se convierten en empresarios, crean sus propios restaurantes y pueden obtener recompensas en el mundo real como descuentos a canjear en la app de la marca o incentivos exclusivos para el entorno gaming.
La agencia Playoffnations, de la mano de la unidad Publicis Play, creó McDonald´s Land Tycoon. Esta es la segunda actualización del entorno virtual, que en menos de dos meses ya cuenta con una media de 11.000 jugadores diarios. Además de más de 500 mil personas convirtiéndose en empresarios de sus propios restaurantes virtuales.
“Tras el éxito del lanzamiento en Latam de la primera experiencia de McDonald´s en Roblox, observamos la tendencia de los usuarios de crear sus propios entornos para gestionar sus restaurantes. Lo que supuso una gran oportunidad para crear una versión oficial de ese modo de juego (…) Una campaña que revolucionó de nuevo el mundo del marketing y de las experiencias virtuales”, dijo Marc Miralles, CEO de Playoffnations.

Por otro lado, el impacto positivo de la acción revela el impacto del género Tycoon. Este engloba todo tipo de juegos y experiencias de simulación, donde los jugadores asumen el rol de empresarios, construyendo y gestionando negocios desde cero para convertirlos en imperios. Implica la planificación, construcción y toma de decisiones estratégicas para maximizar su éxito en el juego. El género engancha a los usuarios con un modo de juego progresivo en el disfrutan durante horas. La prueba de ello es que McDonald´s Land Tycoon ya cuenta con un ratio de aceptación del 76%.
El juego oficial de McDonald´s, la recreación en Roblox al estilo cartoon
Playoffnations desarrolló una representación perfecta de los restaurantes McDonald´s en el mundo virtual. ¿El objetivo? Crear conexiones únicas con su comunidad de jugadores con un factor diferenciador. Además de impulsar el posicionamiento estratégico de la marca en el territorio gaming. Por eso, crearon un universo digital basado en el género Tycoon.
Este permite a los usuarios recrear pedidos populares, personalizar su establecimiento y mejorarlo mediante la compra de mobiliario y elementos decorativos. La experiencia de juego se incrementa por niveles, promoviendo la retención y permanencia de los jugadores. Además, junto a la experiencia Tycoon los jugadores pueden disfrutar de otro modo de juego único: el Delivery. Un juego contrarreloj donde los usuarios manejan una moto de McDonald´s para repartir los pedidos antes de que se acabe el tiempo.

Por otro lado, para crear una experiencia completamente inmersiva, hay disponibles skins con los característicos uniformes de McDonald´s. Así como un sistema de recompensas en el que pueden desbloquear hitos e insignias. También ropa exclusiva y mejoras para sus restaurantes. Hasta el momento, se han entregado más de 5.000 códigos a los usuarios.
Finalmente, a través de brand lift y metodología Nielsen, la agencia evalua los resultados reales de las campañas. De manera que resulta comparable a cualquier actividad de un plan de medios. En el caso de McDonald’s se observó un incremento del 40% en interés de compra respecto a los usuarios que no habían sido expuestos a la experiencia.