Leydi Salazar es quien creó el negocio de servicio turístico dirigido a los latinoamericanos que visiten París, ayudándolos a recorrer la ciudad sin barreras lingüísticas ni culturales.
La cajamarquina Leydi Salazar es la creadora del emprendimiento turístico Mochila Latina, enfocado en brindar un servicio turístico 100% personalizado a latinoamericanos en París, donde más que guías son como familiares para quienes visitan la Ciudad de la Luz. Con más de 50 mil seguidores en TikTok y 30 mil en Instagram, su historia se ha viralizado, mostrando el potencial de su iniciativa.
Leydi atravesó un duro camino antes de alcanzar su éxito actual. “He sido vendedora ambulante de gelatina, huevo de codorniz, periódicos, maní confitado, caña de azúcar. Y con eso logré estudiar mi primera carrera de Electrónica. Fueron tiempos retadores”, dijo la emprendedora para la Agencia Andina, en alusión a sus inicios en Chiclayo, según el reportaje original. Este arduo trabajo hizo posible que estudie y termine su segunda carrera que es enfermería.
La emprendedora es una persona bastante resiliente que no se ha dejado derrotar por las trabas que ha tenido en su vida. Formó una empresa de servicio técnico en reparaciones en Lima, pero tuvo que cerrarla debido a la crisis. Sin embargo, ante la invitación de una amistad a París es que llega a Francia para buscar nuevas oportunidades. Según cuenta Leydi, la idea de negocio surgió, cuando al llegar a dicho país se encontró con una turista mexicana extraviada a la que ayudó porque no hablaba francés y según menciona le dio dinero por haberla apoyado. Este suceso la motivó a desarrollar un servicio pensado en solventar las dificultades que enfrentan los latinos no hispanohablantes en Europa.
A pesar de los desafíos que se enfrentó para regularizarse en Francia, Leydi Salazar no se dejó vencer. El reportaje original destaca su enorme dedicación: “Tuve que dormir una noche en el metro ante la imposibilidad de conseguir un lugar donde vivir”, confesó. A día de hoy, Leydi no solo lidera un equipo de cinco personas, sino que ya evalúa expandir su modelo de negocio a otros países de Europa, incluyendo Bélgica e Italia. “La idea es seguir creciendo, siempre apoyando a los latinos que quieran trabajar honestamente”, afirmó a la publicación.
Según Leydi Mochila Latina es más que un servicio turístico; ella lo define como un proyecto para crear comunidad y conexión para los latinos que llegan a París. Su compromiso y enfoque la han llevado a colaborar con figuras internacionales y personajes conocidos de diferentes países. Debido a exclusividades de contrato, no puede revelar todos los nombres, aunque enfatiza que “la actriz colombiana Lorna Cepeda, conocida por su papel en ‘Betty, la fea’, fue una de las primeras artistas que apoyaron su proyecto”. Además, declaró que ha tenido el honor de recibir a compatriotas peruanos destacados en París, fortaleciendo el vínculo cultural entre los países.
Uno de los mensajes más potentes que Leydi comparte es creer en uno mismo, especialmente invita a las jóvenes que sueñan con emprender. “Nunca dejes de creer en uno mismo. Mírenme a mí, que mis estudios los hice con ventas ambulatorias. Por más que las personas te digan no, sigue trabajando en tu meta”, subrayó, según recoge el medio. Además de consolidar su negocio en Francia, tiene planes ambiciosos de expansión y sueña con convertirse en “la empresaria latinoamericana más exitosa”. A través de su equipo y sus colaboradores, busca generar empleo para otros latinos mientras fomenta ambientes de trabajo donde se cultivan más sueños.