De acuerdo con reportes alrededor del mundo, el champán está experimentando una notoria caída en sus ventas. «El mercado interno todavía sufre el sombrío contexto político y económico imperante», explican los analistas
Las cifras de venta de champán alrededor del mundo diagnostican que los consumidores actualmente no están para celebraciones. El número total de envíos de champán desde Francia disminuyó casi un 10% el año pasado a 271 millones de botellas. Todo indica que los consumidores, hartos de la inflación y con poco ánimo a nivel global, redujeron sus compras. Este escenario registra el segundo año consecutivo de descensos. ¿Qué hay detrás de la caída de ventas de champán?
CNN compartió los datos del nuevo informe del Comité Champagne, una asociación comercial que representa a más de 16 mil viticultores y 320 casas de champán. De acuerdo con ellos este segmento experimenta una caída en las ventas como sucede con otras bebidas alcohólicas. En Francia, por ejemplo, las ventas de la bebida cayeron un 7% a alrededor de 118 millones de botellas.
¿Cómo se explica la caída de ventas de champán a nivel global?
«No es momento para celebraciones, con inflación, conflictos en todo el mundo, incertidumbre económica y una actitud política de esperar y ver en algunos de los mercados más grandes de Champagne», explica Maxime Toubart, copresidente de la organización. Por otro lado, LVMH señaló por primera vez en julio que 2024 iba a ser un año difícil para el champán cuando informó una disminución del 15% en las ventas de champán durante el primer semestre del año.
“El champán está muy asociado a la celebración, la felicidad, etcétera”, explica Jean-Jacques Guiony, director financiero de LVMH. “Tal vez la situación global actual, ya sea geopolítica o macroeconómica, no lleve a la gente a animarse y a abrir botellas de champán”, sugirió, además. Cabe resaltar que LVMH es el mayor productor de champán del mundo. De hecho, posee marcas como Dom Pérignon, Krug y Veuve Clicquot.
Rémy Cointreau, un grupo francés de bebidas espirituosas propietario de la marca de champán Telmont, respaldada por Leonardo DiCaprio, también publicó recientemente un informe financiero que pronostica una caída de las ventas más pronunciada de lo esperado debido a que los clientes están reduciendo su gasto.
