Los «patitos kawaii» de moda se vende a exorbitantes precios en marketplace a pesar de costar menos de S/5 en las calles del Centro de Lima. ¿Cuál es su origen y el significado de la tendencia?
La fiebre de los “patitos kawaii” no tiene cuando acabar y, por el contrario, continúa ganando terreno. La tendencia que nació en TikTok y cuyo origen no responde a una única causa ha llegado a, probablemente, su pico más alto de popularidad. La evidencia es que hoy en día se ofrece en el Marketplace de falabella.com un par de ganchos a S/.19.90. Lo sorprendente es que antes de lograr la masificación se vendía a S/1.50.
Medios nacionales como Infobae y RPP señalan que las tiernas aves amarillas se empezaron a vender por S/.1.50. La composición del adorno es sencilla: un gancho para el cabello con un pato amarillo de pico naranja que se sostiene sobre un resorte. Sin embargo, esta sería la versión más básica del llamado “patito kawaii”. Actualmente se venden ejemplares decorados con flores, sombreros y demás.
Con varios días de la tendencia, la demanda ha ido en aumento y hoy se pueden comprar en las calles hasta por S/.4 o S/5. Estos montos se aplican a aquellos “patitos kawaii” con detalles adicionales. Por eso resulta sorprendente que se ofrezcan en Marketplace a tan altos precios en su versión más básica. En falabella.com diferentes usuarios los ofrecen a S/.19.90, S/18.99 y S/29.99 en pares o de tres. Por otro lado, la unidad es ofrecida entre los S/5 y S/14.50.

¿Qué es la moda de los “patitos kawaii” y cómo llegaron a Marketplace?
En ciertas zonas de Lima ya es común ver pequeños patitos amarillos prendidos en las personas. Funcionan como prendedores, como ganchos para cabello o como adornos comunes que incluso se colocan en las mascotas.
Sobre su origen no hay respuestas claras. Las diversas teorías apuntan a que los inventó un artista holandés o a que es un artículo de buena suerte. Además, se señala que es usado por su capacidad para transmitir alegría. Por otro lado, hay una hipótesis que hace referencia a que la moda inició en una película de Netflix.
De igual forma se atribuye su éxito a TikTok porque fue en dicha red social donde se masificó la tendencia. Algunos registros apuntan a que la moda inició en Japón. Sin embargo, a esta parte del hemisferio habría entrado por Ecuador y Brasil.
Tal ha sido su impacto entre los consumidores que incluso marcas como McDonald’s se subieron al trend. El gigante de la comida rápida adaptó el ave amarilla a su negocio. Solo costó sumarle una versión mini de sus icónicas papas fritas para destacar en las redes sociales.