En entrevista con el podcast SomosNDG, Jorge Luna respondió por qué la cuenta oficial de Hablando Huevadas no publica contenido en TikTok. “Dijimos: nos va bien en todo. ¿Por qué aquí no?”, contó Luna. Este fue el camino ante la poca respuesta.
Es el programa cómico más exitoso del Perú en este momento. Llenan teatros, suelen ser tendencia y sus canales en redes sociales se caracterizan por un poderoso engagement rate. La marca Hablando Huevadas, en este momento, es casi un completo sinónimo de éxito. Sin embargo, su capacidad para conquistar a la audiencia peruana no se ve reflejada en su cuenta oficial de TikTok. Jorge Luna explicó la estratégica jugada detrás de esta particularidad en una entrevista para el canal de YouTube SomosNDG.
TikTok no es ajeno al fenómeno de comedia que dirigen Jorge Luna y Ricardo Mendoza. De hecho, el hashtag de su nombre acumula billones de visualizaciones. Los videos con hashtags que los mencionan junto a palabras como “premium”, “challenge” o “moments” suman más de 300 millones de visualizaciones. Entonces, ¿cuál es la limitación?
El 12 de julio de este año, el canal de YouTube SomosNDG compartió la segunda parte de una entrevista a Jorge Luna. En la conversación, Antonio Crespo le hace una importante pregunta a Luna: “Yo he visto más programas por clips de TikTok que por el canal de YouTube”. Un hecho que tal vez conecta a varios internautas peruanos. Entonces, Crespo consultó a Luna por qué Hablando Huevadas no tiene cuenta oficial de TikTok.

La estrategia de Hablando Huevadas para posicionar su contenido en TikTok
“Qué buena pregunta”, acotó Jorge Luna antes de que Crespo culmine su intervención. A continuación, detalló el sistema que multiplica sus visualizaciones. “Tenemos TikTok, pero no está a nombre de Hablando Huevadas. Tiene un nombre x porque uno de esos piratas, el más exitoso de TikTok, somos nosotros”, reveló.
Una cuenta que no se identifica de forma oficial, con un estilo de edición determinada y que acumula millones de ‘likes’ y visualizaciones es del programa. “Porque hacerle publicidad a tu programa desde tu medio oficial suena a publicidad (sic)”, explica Luna. Cuando el contenido aparenta ser compartido espontáneamente por un usuario se interpreta como “bueno, yo no lo estaba buscando, pero me lo topé”, añade.
“A nuestro TikTok no le iba bien. Todos los otros tenían muchos ‘likes’”. Ante esta situación, concluyeron que su estrategia no era la correcta. “A nosotros no nos funcionaba (…) Dijimos: ¿qué está pasando? Nos va bien en todo. ¿Por qué aquí no? Eso es porque estamos cortando una parte del programa y subiéndola como tal. Fácil esa no es la onda, tiene una magia TikTok, ¿no?”.

“Buscamos al mejor en esto. Tenía millones de seguidores y solo hacía contenido de Hablando Huevadas”. Habiéndolo identificado decidieron el procedimiento. “Había que tomar una decisión. Borrarle todos sus videos y seguir intentándolo nosotros o decirle: ven para acá. Le dijimos: vas a hacer exactamente lo mismo, no le vas a cambiar el nombre y te vamos a pagar un sueldo por hacer lo que hacías gratis”, detalló Luna. “Ahora trabaja con nosotros y es la cuenta de TikTok que piratea Hablando Huevadas más exitosa”, finalizó.
Por otro lado, prometió que revelaría el nombre de la cuenta si SomosNDG superaba los 100k suscriptores. “Si todos los que están viendo esto se suscriben a este canal, yo regreso y digo cuál es ese TikTok”, dijo. En este momento, la cuenta de YouTube del podcast logró la métrica señalada. ¿Se revelará el nombre?