Reconocida como la mayor petrolera a nivel mundial, la compañía ha confirmado la adquisición de la empresa fundada por el Grupo Romero hace más de 20 años, con operaciones en Colombia y Ecuador.
El gigante petrolero Saudi Aramco adquirió la distribuidora de combustibles Primax, con operaciones en Perú, Colombia y Ecuador, en una de las transacciones más grandes de los últimos años, informó el diario financiero Gestión.
La compra, que habría alcanzado los 3.500 millones de dólares, marca una nueva incursión de la firma saudí en el mercado sudamericano.
La adquisición abarca todos los negocios de Primax, incluyendo su red de más de 2,100 estaciones de servicio en los tres países y su cadena de tiendas de conveniencia Listo, con 180 locales en Perú y Ecuador.
Esta compra se enmarca en la estrategia de expansión global de la empresa saudí, que el año pasado completó la adquisición del 100% de la minorista chilena Esmax. Además, Aramco ya tenía presencia en Perú a través de su participación del 49% en MidOcean, compañía que financió la adquisición de nuevos activos en Perú LNG en 2023.
El interés de Aramco en Primax radica en su fuerte presencia en Hispanoamérica, con la segunda mayor red de estaciones de servicio en la región. En las últimas dos décadas, la empresa peruana pasó de operar 120 estaciones en 2004 a más de 2.180 en 2024, con el 81% de sus puntos de venta gestionados por terceros afiliados.
Fuente: Gestión