La venta de tableros de ajedrez se ha disparado en más de 1000% y la búsqueda en Google de cómo jugar ajedrez ha aumentado tras el estreno de la popular miniserie Queen’s Gambit
En las últimas semanas ha estado en boca de todos la que, hasta la fecha, es considerada como la miniserie más popular de la plataforma Streaming Netflix de 2020. Una historia contada de manera magistral protagonizada por Anya Taylor-Joy, que ha trascendido de un simple gusto televisivo a un fenómeno mediático y comercial, en donde la venta de tableros de Ajedrez ha sido su consecuencia más palpable.
El impacto de Queen’s Gambit en los medios ha sido tal, que la popularidad del conocido deporte ha alcanzado niveles de fama poco vistos en las últimas décadas. Como lo mencionamos las ventas de tableros del juego de mesa se ha convertido en el efecto más inmediato tras el lanzamiento de la miniserie, logrando un alza de 1,048% en la tienda Goliath Games, en comparación con el año pasado según el New York Times.
A su vez, las búsquedas en Ebay y Amazon de tableros de ajedrez y accesorios han subido un 250%, desde su estreno, según informaron sus portavoces.

Pero, esta no ha sido la única secuela de este drama de época, basado en el libro homónimo de Walter Tevis, pues la Federación Internacional de Ajedrez informó que han inscrito más mujeres en estas últimas semanas que las inscritas en los últimos 5 años juntos. Hasta antes del estreno del audiovisual el 16% de su comunidad eran mujeres, lo que se proyecta como un inminente aumento.
Otro de sus aciertos ha sido la venta del libro “Queen’s Gambit” de Tevis original de 1983, que ha tenido su mayor cantidad de ventas en Nueva York desde su lanzamiento hace 37 años.

Las búsquedas en Google y en YouTube de “como jugar ajedrez” y “Partidas históricas” se han disparado, mientras que el popular juego de internet Chess.com ha tenido un aumento de usuarios de más de 400%. Asimismo, como homenaje a la serie, Chess.com lanzó siete versiones de Beth Harmon contra los cuales podrás competir.
Por último, la Federación Internacional de Ajedrez informó que actualmente hay 30 millones de niños inscritos en algún programa de ajedrez y que, gracias a la serie Queen’s Gambit o Gambito de Dama, estiman que ese número llegará a 50 millones antes del 2021.