Las modelos altas y delgadas en la publicidad son un sello de la marca venezolana Polar Pilsen desde una campaña de marketing en 2001. Esta vez, una usuaria se hizo viral para romper el cliché y ser la Chica Polar 2024
Cerveza Polar Pilsen existe desde 1941 en el mercado venezolano y, con el tiempo, ocupó los primeros puestos en ventas en Venezuela. También es bueno recordar que una de sus campañas publicitarias acuñó un término a la marca con el que hoy se le asocia fuertemente. Se trata de la Chica Polar, lanzada por primera vez en 2001. Sin embargo, este 2024 las características que se suelen encontrar en las modelos que llevan el título de Chica Polar cambiará. Esta es la historia de Anaís Duarte, una usuaria que interpeló la tradición de una marca.
Decir que una marca de cerveza llamada Polar Pilsen cuenta con una Chica Polar puede ser muy ilustrativo, pero vamos en orden. La campaña de la Chica Polar se centraba en crear calendarios y como imágenes de la marca. Es decir, para protagonizar contenido digital, materiales para puntos de venta y actividades promocionales, entre otros. Cabe resaltar que la imagen de las jóvenes coincide con los estándares que se valoran en concursos de belleza como Miss Venezuela.

De hecho, que la imagen de la Chica Polar se asocie a una modelo delgada, alta y sumamente esbelta es el punto para entender por qué la campaña de Anaís Duarte y sus resultados son tan sorprendentes debido a que su imagen son se ajusta a los estándares que, aparentemente, suele valorar la marca.
La campaña de una usuaria para ser la Chica Polar
“Sueño con ser Chica Polar y quiero que todas las plataformas/universo lo sepan hasta que llegue a mí una propuesta de campaña con la marca”. Ese es el texto en X, antes Twitter, que acompaña cuatro fotos en bikini y con una Polar Pilsen en la mano, de Anaís Duarte. Además, la comunicadora social publicó un TikTok al estilo de un spot publicitario a modo de casting. Este último cuenta con cerca de 500 mil “me gusta” y supera los cuatro millones de reproducciones.
Pero la sorpresa real se dio al día siguiente. El 21 de febrero, la cuenta oficial de Polar Pilsen en X le dio una respuesta a Anaís. “Anaís actitud es lo que sobra en estas fotos. Tú eres de esas mujeres venezolanas que representan LO QUE SOMOS y eso ya ye hace una Chica Polar”, se leía junto al post original de Anaís. También le indicaron que se pondrían en contacto con ella.
Ese día Anaís insistió en sus redes. “Esto está marcando una diferencia muy grande en el mercadeo de este país. También en las marcas más grandes y representativas y ser un inicio de eso que va a ser más grande ya para mí es demasiado”. Si bien todavía no hay una acción publicitaria junto a Anaís, los usuarios de redes como Instagram, TikTok y X están a la expectativa.
Por otro lado, algunos expresan una sospecha sobre que el contenido no sería orgánico. Debido a que Anaís es un micro influencer. En Instagram ya cuenta con 130 mil seguidores, en TikTok tiene cerca de 100 mil y en X poco más de 7 mil. Además, sus fotos y videos son de bastante calidad. Estas características levantan sospechas sobre que se trataría de una asociación comercial. ¿Cuál será el desenlace?